Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Aumento de sueldo a los alcaldes genera debate en Puno

El incremento de remuneraciones para los alcaldes, que se regulará a través de un decreto supremo por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el primer trimestre de este año, generó diversas reacciones entre los analistas políticos y la sociedad civil en la ciudad de Puno.

El presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno, Percy Mayta, señaló que dicho incremento debería ser evaluado según la productividad y resultados de los funcionarios, ya que en las gestiones pasadas los regidores solo asistían a las sesiones ordinarias a fin de que no sean perjudicados con sus dietas y lo mismo ocurre en las zonas rurales quienes acuden una o dos veces al mes, dejando de lado sus funciones de fiscalización y legislación.

De otro lado, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de la ciudad Lacustre, Mario Gutiérrez, opinó que los alcaldes cuando ingresan a la gestión municipal crean empresas a través de testaferros, generalmente amigos o familiares, para convertirse en proveedores del Estado y contratar con la municipalidad. ¿Qué alcalde salió pobre de una gestión? “Hay muchos que incrementaron su patrimonio en los cuatro años de gestión. Ahora hay quienes están siendo investigados hasta por lavado de activos”, comentó.

CORRUPCIÓN

El analista político, Tirso Vargas, sostuvo que dicho incremento, no se efectúa por el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, sino porque fue discutido y aprobado por el propio Congreso en el 2018 y está considerado en la Ley del Presupuesto del año 2019.

Vargas, recordó que existió distorsión sobre las remuneraciones donde el Decreto Supremo N°025-2007 se impuso a la Ley Orgánica de Municipalidades (27972) en la que se contravino la autonomía de las municipalidades, no obstante, ahora con la nueva norma se debería regular las remuneraciones de las autoridades ya que existen diferencias como por ejemplo en algunos municipios los gerentes ganan más que los alcaldes.

Sostuvo también, que el aumento salarial a las autoridades elegidas por elección popular no resolverá el problema de la corrupción, ya que para ello se requiere una verdadera reforma política y en ello hay una corresponsabilidad de la misma ciudadanía quien elige a las autoridades.

Al respecto, el exregidor del municipio de Puno, Hugo Rodríguez Benavides, dijo que el incremento de sueldos debe pasar por el tema de competencias y desarrollo. “Hay autoridades que cuando llegan a cargos no pueden ni formular una ordenanza. Además nunca se generó una ley desde un municipio o gobierno regional ante el ejecutivo o el congreso, hay que promover gestión de desarrollo local”, acotó.