Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Autoridades puneñas consideran que mensaje de Francisco Sagasti fue conciliador

Foto ©Presidencia de la República

Miluska Pizarro

El día de ayer Francisco Sagasti Hochhausler, juramentó como nuevo presidente de la República y en su primer mensaje a la Nación adelantó algunas acciones que realizará durante su corta gestión, al finalizar el discurso se emocionó citando el poema de César Vallejo. Noticias SER, recogió reacciones de algunas autoridades.

Martín Ticona Maquera, alcalde provincial de Puno

“Fue un mensaje conciliador, ha referido que la política tiene que acercarse a la juventud, así también garantizó un proceso electoral transparente. Debemos esperar la designación de su gabinete ministerial, ahí deben encajar profesionales probos y adecuados para que puedan llevar adelante todos los propósitos que ha anunciado. La población está pidiendo una nueva Constitución y eso debe escuchar Sagasti, de igual forma debe continuar con los proyectos y trabajar por la educación y salud. También mencionó a la agricultura, que ha sido uno de los sectores olvidados y golpeados por la cuestión climática. Puno tiene riqueza alimenticia y desde el Estado se debe garantizar la producción agraria, que además  genera ingresos a las familias de la zona rural”.

Pierina Michelly Gamero-Andrade Sandoval, regidora de San Román

“En muchos años no se ha visto un presidente como Francisco Sagasti, ha podido llegar a la población con un mensaje sencillo, pero claro. Tuvo gestos de humildad, compromiso para luchar contra la pandemia, y la corrupción, además de fortalecer la educación. El tiempo es corto, pero con decisión, trabajo y honestidad creo que podría ayudar al cambio  que tanto esperamos. Lo más importante es devolver la confianza al pueblo, trabajando mancomunadamente el Ejecutivo y Legislativo, por un bien común.  Otra prioridad es restablecer y encausar de manera urgente los proyectos para la reactivación económica. Es importante que los ministros tengan catadura moral y no un pasado político cuestionado”.

Esteban Alvarez Ccasa, alcalde provincial de Melgar

“Fue un mensaje de reconciliación, pero poco significativo en el tema económico, las autoridades locales estamos en un momento de incertidumbre por los recortes presupuestales y la aprobación de proyectos. Esperamos que el gabinete ministerial este compuesto por profesionales resolutivos y que conozcan el interior del país y den las propuestas para los siguientes meses de su gestión en base al fortalecimiento de la democracia. Hay muchos problemas urgentes que atender”.

Wilma Arizapana Yucra, regidora del Concejo Municipal de Puno

“Lamentablemente muchos políticos han perdido la credibilidad y otros han caído en el populismo. Francisco Sagasti dio un discurso de forma emotiva, pero le faltó abordar varios temas importantes, debemos estar vigilantes de esta gestión. Habló del programa Hambre Cero, veremos cuáles son las políticas agrícolas que se implementará, esperemos que se beneficie a los que realmente necesitan, recordemos que este sector ha sido afectado por la pandemia del Covid-19, sobre todo la agricultura familiar”.