Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Buscan solucionar acumulación de basura en Juliaca

Miluska Pizarro

Según el informe “Donde va nuestra basura”, elaborado por la Defensoría del Pueblo, en el Perú cada año se generan más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales; de los cuales el 70% de los mismos son producidos en las casas de las familias peruanas. Asimismo, se informa que no existe la infraestructura necesaria para el depósito de la basura, y que se necesitan implementar 344 rellenos sanitarios, ya que solo tenemos 47 en todo el país.

La región Puno no es ajena a esta grave situación.  Solo Juliaca acumula 200 toneladas de basura al día, teniendo en cuenta que cada persona genera un aproximado de medio kilo de residuos, que se incrementan en días festivos como la Navidad y el Año Nuevo, tal como lo informó Luz Nancy Gallegos Fuentes, jefa de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de San Román.

La acumulación de residuos sólidos, ha generado malestar no solo en la población de San Román, sino en otras provincias como Azángaro, Huancané y Puno, que se han visto afectados por este problema. Para solucionar el problema se viene evacuando la basura acumulada, en la periferia y zonas céntricas de la ciudad de Juliaca, en la celda transitoria ubicada en el sector Huanuyo.

“Estamos continuando con el plan de acción, que consiste en recoger la basura que se ha  acumulado en diferentes arterias de la ciudad, lo que ya se viene terminando pero aún falta las periferias; sin embargo, estamos preocupados porque a pesar del trabajo que se realiza, a diario amanecen puntos acumulados de residuos sólidos los mismos que son descargados desde camionetas y autos en diferentes lugares; a través de nuestros monitores ambientales realizamos el seguimiento para conocer de dónde provienen y tomar las medidas correspondientes ”, informó.

Para que haya una adecuada gestión y manejo de residuos sólidos, debe haber corresponsabilidad entre autoridades y población, por eso se iniciarán campañas de segregación desde las viviendas. Asimismo, la municipalidad de San Román viene coordinando con los recicladores, quienes recogen directamente los residuos inorgánicos reciclables de los mercados.

Por otra parte,  el consejero regional por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco Pacco,  declaró que Juliaca debe ser declarada zona de emergencia para que pueda intervenir el Gobierno Regional de Puno.

“El problema de acumulación de basura en la ciudad de Juliaca es una preocupación, dónde más de 500 mil habitantes se ven afectados, soportando olores nauseabundos, exponiéndose a enfermedades; además que se da un mal aspecto, vemos que hay cúmulos de estos residuos en zonas muy transitadas, prácticamente las personas deben convivir con ello. Por eso es necesario que se declare de interés público el tema de la basura”, indicó y agregó que se debe promover “la cultura del reciclaje” y “cambiar el rostro de la ciudad"