Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cambio de la Constitución y proyectos a favor de la mujer debe ser la prioridad de la bancada puneña

Foto: Luisenrrique Becerra

Miluska Pizarro

Tras conocer los resultados de las elecciones del 26 de enero, algunas personalidades de Puno opinaron sobre el panorama electoral y el trabajo que deben desempeñar en este corto período los Congresistas de la República:

Edgar Mancha Pineda, presidente del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano

“Los Congresistas electos en Puno, en su mayoría no han trascendido políticamente, tal vez sí a nivel empresarial y profesional; sin embargo, les daremos la oportunidad de que puedan realizar un buen trabajo, cumpliendo las propuestas que hicieron durante su campaña, sobre todo el cambio de la Constitución Política del Perú, que la mayoría de candidatos plantearon, incluso los que fueron elegidos pero con las bancadas conformadas vemos que no son de tendencia progresista. Ojalá realicen alianzas y concerten por lo menos reformas constitucionales. En estas elecciones hubo muchas sorpresas como el éxito del FREPAP, un partido teocrático y de Unión Por  el Perú, siendo su líder Antauro Humala; con esto podemos concluir que la población quiere cambios radicales.

“Asimismo, las redes sociales influyeron en el voto de la población joven. Por otro lado, algo que también llamó la atención en estas elecciones fue la celebración de Alfredo Barnechea, Raúl Diez Canseco y Víctor García Belaunde, por el triunfo de Acción Popular, pese a que los peruanos sabemos que Yonhy Lescano fue quien trabajó y respaldó a los candidatos de este partido. Esperemos, que sea él quien participe en las próximas elecciones presidenciales”.

Yuly del Pilar Quispe Cusacani, integrante del Colectivo Ni Una Menos

“Durante la campaña los candidatos no han tenido propuestas claras para solucionar problemas como la economía, la educación, la salud, el medio ambiente. Los elegidos como representantes de nuestra región deberán hacerse asesorar por buenos técnicos que conozcan la realidad y los problemas latentes de Puno. Algo que podemos resaltar de estas elecciones es la participación de la mujer, quedando como precedente que la población femenina está más activa en el campo político, pero debemos promover la formación en este sentido y que el papel que cumplan no sea meramente pasiva sino que deberán legislar adecuadamente, tomando decisiones en beneficio de la población”.

“Otro punto que nos preocupa, es el retroceso en proyectos de igualdad de género, lamentablemente se desconoce mucho el tema, por ejemplo el FREPAP es un partido ultra conservador. Las mujeres que estarán en el Congreso deberán plantear proyectos que ayuden aminorar los problemas de salud, economía, violencia familiar, violencia de género a favor de las mujeres. No queremos un congreso misógino, machista, ni capitalista”.

German Alejo Apaza, consejero provincial de Huancané

“Hay varios puntos que deberán trabajar los parlamentarios, primero fortaleciendo la lucha contra la corrupción, luego trabajar la reforma política electoral. Lo que deben poner en agenda es el cambio de la Constitución, sentar bases para que el próximo Congreso elegido pueda realizarlo”.

“También debe haber un trabajo articulado con los gobernadores regionales, y alcaldes provinciales y distritales. En la región Puno, tenemos proyectos pendientes como el hospital de Huancané, entre otros, para eso el canal son los Congresistas que pueden dar a conocer las problemática para que el Gobierno Central financien los grandes proyectos a favor de Puno. En estas elecciones, resaltó la participación de la mujer y que la población muestre su apoyo, con esto se va avanzando en temas de igualdad de género y oportunidades. El compromiso de ellas debe ser seguir fortaleciendo este trabajo.”