Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Candidatos al Congreso por Puno presentan propuestas para luchar contra la corrupción

Pese a existir más de 91 candidatos inscritos de las 21 organizaciones políticas que se encuentran en carrera para llegar al Congreso, solo se presentaron 12 candidatos al Foro sobre propuestas y alternativas legislativas organizado por el Consejo Regional de Anticorrupción de Puno. Las fuerzas políticas presentes fueron el Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Somos Perú, APRA, Democracia Directa, Acción Popular, Solidaridad Nacional y Avanza País, y el debate se dio en 4 bloques temáticos que pasamos a presentar.

En el primer bloque el tema fue las propuestas anticorrupción para el sector salud, Yvan Quispe Apaza candidato por el Frente Amplio, planteó descentralizar el presupuesto de los diferentes sectores -priorizando salud y educación- así como el fortalecimiento de la Contraloría General de la República para una mejor fiscalización del sector público y privado. Walter Monroy Pinto, candidato por el mismo partido, indicó que incidirá en una mejora de la atención alimentaria de calidad para todos los niños, promoviendo el consumo de alimentos de la zona, y de esta manera apoyar a los productores.

En otro momento, la única candidata de Democracia Directa que asistió a este evento,  Yaqueline Velasquez Velasquez, dijo que garantizará el cumplimiento de las leyes existentes, y que promoverá una “Ley de la Meritocracia” y la creación de una oficina de investigación de casos de corrupción.

En el segundo bloque del foro participó Otilia Valero Roque de Somos Perú, quien indicó que se implementará una oficina de atención de denuncias de actos de corrupción y se dará incentivos a aquellas personas que hagan denuncias. Asimismo, planteó implementar el curso de educación cívica en los centros educativos; y el fortalecimiento  y fiscalización a la SUNEDU para elevar la calidad educativa.

Por su parte la candidata por el Partido Aprista Peruano, Karla Cano Hinojosa, indicó que se implementará el Decreto Legislativo 1326 para la designación de los procuradores. Mientras tanto su compañero de lista, Piter Choque Mestas, planteó  formar una comisión de fiscalización integrada por alcaldes escolares, colegio de Profesores y padres de familia, para controlar la contratación de docentes, así como los diversos programas de educación.

En el tercer bloque dedicado a las propuestas de mejoramiento de los portales de transparencia y medidas de anticorrupción para el sector empresarial, participaron Victoria Pineda Mazuelos y Marcos Quispe Huaynacho, ambos por Solidaridad Nacional y por Alianza para el Progreso asistió Justo Uchasara Guerra, quien dijo de ser elegido como representante de Puno, impulsará la instalación de un organismo descentralizada contra la corrupción, de la misma manera buscará una reforma de control financiero.

Por su parte, Victoria Pineda, anunció que promoverá el control de todas las compras del Estado a través de la creación de una página informativa de acceso público, mientras que Marcos Quispe, indicó que presentará proyectos de Ley para que partidos políticos y candidatos que son financiados por empresas sean censurados por el Jurado Nacional de Elecciones, y que promoverá el control y registro de las empresas sancionadas por actos de corrupción.

En el cuarto bloque del Foro dedicado a mejorar la ética en la función pública y medidas anticorrupción en gobiernos locales, el candidato de Avanza País, Mauro Justo Vilca, propuso que los debates en la Asamblea Constituyente sean en diversos idiomas y dialectos. También planteó promover los cargos en el sector público por meritocracia, además añadió que se planteará la imprescriptibilidad de las denuncias por actos de corrupción. Mientras tanto Carlos Zevallos Madariaga de Acción Popular, detalló que hará cumplir las leyes existentes para tener funcionarios públicos eficientes y que trabajen de manera transparente. También planteó la reforma del Artículo 41 de la Constitución Política. Por el mismo partido, estuvo Armida Isia Larico, quien propuso la reforma política y electoral.

***

Estas fueron las principales propuestas de los 12 candidatos que asistieron al foro, que se caracterizaron por la poca claridad y sustento de las mismas, que ponen en evidencia el desconocimiento y la improvisación de quienes aspiran a representar a Puno en el Congreso de la República. Esperamos que en las semanas que quedan hasta la elección del 26 de enero, los candidatos mejoren la calidad de sus propuestas por el bien de la ciudadanía.