Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Contundente paralización en Juliaca en solidaridad con el Valle de Tambo y los afectados de la cuenca del río Llallimayo

Foto ©Franz Mamani

Las diferentes organizaciones sociales de la ciudad de Juliaca  se plegaron hoy desde tempranas horas al paro macrorregional de 48 horas en solidaridad con los afectados por la contaminación de la cuenca del río Llallimayo y los agricultores del Valle de Tambo que rechazan el proyecto minero Tía María.

El presidente del Comité Colegiado de Lucha de Juliaca, Ángel Coanqui Pacori, dijo que las organizaciones sociales que se sumaron a la protesta las Cuatro Zonas, Asociación Central Única de Barrios, Urbanizaciones y Pueblo Jóvenes (Acubupj), Organizaciones de Transportistas (Ordet), el Sindicato de Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú (Sutep), el Frente Unificado de Juliaca (FUJ), el Frente de Defensa de Chilla, sector comercio, el Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp), el Frente de Defensa del Lago Titicaca y sus Afluentes y la organización de los mototaxistas.

"Con la paralización nos solidarizamos con nuestros hermanos de Llallimayo y el valle de Tambo, quienes han emprendido una medida de protesta contra el Ejecutivo... el paro de 48 horas es de carácter preventivo, si el Gobierno no lo hace, se adoptarán medida más radicales", señaló el dirigente a los medios.

Desde tempranas horas bloquearon las principales salidas y entradas de la ciudad de Juliaca (Arequipa, Cusco, Huancané y otros) con piedras y llantas. El servicio de transporte tuvo que suspenderse hacia diferentes zonas de la parte norte de la región, las labores escolares se suspendieron para salvaguardar la integridad física de los estudiantes y los principales mercados cerraron sus puertas.

Mientras tanto en la capital de la región, al parecer no hubo una adecuada coordinación entre las organizaciones gremiales pues solamente los maestros agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (Sutep) se concentran en la zona de Salcedo para marchar por las calles. Mañana jueves recién varios sectores se plegarían y realizarían una movilización.