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Una publicación de la asociación SER

Electro Puno asegura que alta facturación es por aumento de consumo de usuarios

Foto: Electro Puno S.A.A.

Miluska Pizarro

Ante los reclamos de muchos ciudadanos sobre los supuestos cobros excesivos en las facturaciones del servicio de electricidad, funcionarios de Electro Puno mediante una conferencia de prensa, anunciaron que realizarán una auditoría a su sistema.

“Como directorio hemos dispuesto que se haga una auditoría al software de facturación, para verificar la veracidad de los resultados, creemos que no hay excesos en los cobros, lo que tenemos es exceso de consumo y debemos reconocerlo”, afirmó el presidente del Directorio, Jorge Durant Broden.

Asimismo, declaró que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dispuso que la facturación de los recibos se emita utilizando promedios, de acuerdo a lo que establece el Decreto de Urgencia 035-2020, que publicó el Gobierno Nacional ante el estado de emergencia.

“Se ha facturado en promedios y eso nos ha conllevado a esta situación; en los últimos meses el consumo ha incrementado y la población se confió que con el bono iba a cubrir eso, y no controlaron su consumo, cada poblador puede verificar en su medidor comparando con su factura”, dijo.

Justificó que en los meses anteriores se ha ido facturando promedios y no se visualizaba el incremento del consumo de los usuarios, y en el mes de agosto se sinceró los datos, sugiriendo que los consumidores puedan optar por el fraccionamiento de la deuda hasta por 24 meses, en tanto aseguró que no habrá cortes de energía.

A su vez, consideró que la emisión de diversos decretos de urgencia generó este conflicto, recordando que en el mes de mayo los comerciantes se vieron afectados por la disposición de facturación usando promedios.

“Reconocemos que hay problemas que generaron malestar en la población por eso el directorio está interesado en identificar las posibles causas y dentro de ese proceso de identificación está la auditoría del software”, recalcó.

Por su parte, el gerente general de Electro Puno, Luis Mamani Coila, indicó que el 17% de los clientes tienen el problema de los recibos de facturación en las ciudades de Puno y Juliaca.

Osinergmin

Mediante un pronunciamiento Osinergmin señaló que iniciaron una supervisión especial, con la finalidad de verificar que los montos facturados correspondan a los consumos reales de los usuarios. De detectarse errores en el proceso de facturación u otros incumplimientos a la normativa, se dispondrá la aplicación de medidas correctivas y el inicio de los procesos de sanción que correspondan.