Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Eloy Aduviri será denunciado por tráfico de influencias al interior del gobierno regional

Foto © Karin Chacón | Noticias SER

Tras el audio propalado en el que Eloy Aduviri Calisaya, hermano del gobernador regional, Walter Aduviri, aboga por la trabajadora Nancy Quito Flores a fin de que se emita un memorándum que regularizara su situación laboral, pese a que no reunía el perfil para el puesto que ocupaba en el gobierno regional, al entonces jefe de Recursos Humanos, Néstor Pacheco Mamani, el procurador público regional, Gustavo López, señaló que investigarán el caso.

“El delito que configuraría es tráfico de influencias, que es crimen organizado. Tengo que escuchar varias veces el audio para analizar y adecuar la conducta penal e individualizar responsabilidades”, subrayó el procurador López.

Por su parte el consejero por la provincia de Puno, Jorge Zúñiga aseveró que presentará la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción por tráfico de influencias y a la fecha recaba las pruebas del caso como planillas de pago, memorándum y el audio respectivo.

Reconoció su voz

Eloy Aduviri, reconoció que el audio en cuestión difunde su voz y que el jefe de Recursos Humanos, Néstor Pacheco lo llamó para pedirle un informe sobre la trabajadora debido a que él es el fundador del movimiento “Mi Casita”. Asimismo dijo que conoce a la trabajadora, Nancy Quito porque ella apoyó a la organización política desde el 2014.

Ni bien se propalaron los audios, el gobernador regional, Walter Aduviri, a través de un comunicado puso en conocimiento de la destitución de su funcionario de confianza Néstor Pacheco, quien el último martes dejo el cargo evadiendo cualquier entrevista.

Reacciones

El excandidato al Gobierno Regional de Puno, por Acción Popular, Orlando Arapa sostuvo: “La tentación del poder por el poder, la corrupción, el clientelismo y el manejo familiar se han apoderado del gobierno regional de Puno, dejando un vacío grande en la esperanza de un pueblo" 

A su vez, el exaspirante a la región, Richard Hancco manifestó: “Es lamentable que ocurra este tipo de hechos, pero peor cuando se trata de responsabilizar a los que difunden los audios de tratar de desestabilizar la gestión, estos actos deben servir como reflexión para la población y para la próxima no dejarse llevar con la emoción ni elegir a personas involucradas con actos de corrupción.