Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno consideran que el presidente Vizcarra debe ser investigado por nuevas denuncias

Foto: Presidencia

Miluska Pizarro

Ante las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz, quien afirma que el presidente de la República, Martín Vizcarra, le entregó un millón de soles a cambio de la concesión de la obra Lomas de Ilo, en la región Moquegua, la bancada Unión por el Perú (UPP) presentaría una moción de vacancia, respecto a ello, algunas personalidades opinaron para Noticias SER.

Edison Rickerts Cari Muñoz - Vocero Regional del Partido Morado

“El presidente Vizcarra debe ser investigado y sancionado si se le encuentra culpabilidad ante estos hechos pasados y ajenos a su función presidencial, pero me parece un exceso que tiene un trasfondo político acompañado de intereses subalternos el querer gestionar una nueva vacancia. Nuestros esfuerzos deben estar enfocados a enfrentar la peor crisis sanitaria y económica que atraviesa el país por la pandemia y garantizar las elecciones generales ya convocadas para dentro de solo seis meses”.

Nancy Salluca Huaraya, consejera por la provincia de San Román

“Ya falta poco para que termine la gestión del presidente Vizcarra, y plantear nuevamente una moción de vacancia presidencial conllevaría a otra crisis política. Ante esta nueva acusación, se debe realizar una investigación exhaustiva porque es un tema gravísimo, pero debe seguir el proceso correspondiente. Ahora nuestro país necesita políticas de cambio social y de reactivación económica, en los últimos días hemos visto protestas de toda índole que necesitan ser atendidos”.

Flavio Cruz Mamani, ex candidato para el Congreso

“Parecía que el país se estaba encaminando después de salir de una crisis política, y el presidente Martín Vizcarra haya recibido el respaldo de la población, pero nuevamente sale una denuncia que está en proceso, que lo tendría muy comprometido, y de ser cierto sería lapidario. Por ahora está protegido por la presunción de inocencia hasta que se compruebe lo contrario y se haya agotado todas las instancias. Al solicitar una moción de vacancia, es más de tinte político, pero si es probado en este tiempo el delito una vacancia sería correcta”.

Pilar Vilcapaza Masco, consultora en Políticas Culturales

“Vemos que la corrupción en nuestro país se ha normalizado, y si se aprueba una vacancia presidencial sucedería lo mismo que la anterior vez, es evidente que negará todo y buscará victimizarse. Estamos a pocos meses que termine el mandato y se debe garantizar las próximas elecciones; estoy segura que al dejar la banda presidencial será procesado y condenado como los expresidentes. En el contexto del Bicentenario necesitamos autoridades con moral, para una estabilidad democrática”.