Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno respaldan propuesta del Presidente Vizcarra pero exigen nueva Constitución

Foto: ONPE

La propuesta de adelanto de elecciones generales hecha por el presidente Vizcarra el 28 de julio ha generado diversas reacciones en autoridades de Puno y representantes de la sociedad civil. Y a pesar del respaldo a la misma, hay una demanda de una Asamblea Constituyente

Walter Aduviri Calisaya, gobernador regional de Puno

“Debería ser el cierre del congreso de la República. Nuestro país requiere ser refundado en el marco del diálogo, el punto de quiebre en el Perú es la Constitución golpista, corrupta y saqueadora del año 93. Esta Constitución nos trajo problemas socioambientales como las Bambas, Tía María, Aruntani. Una nueva elección no soluciona los problemas, es decir los próximos congresistas nuevos tampoco estarán estables”.

Maritza Mendoza, responsable de Manuela Ramos

“El país entero exige una renovación en el parlamento y una nueva clase política, lo que requerirá tiempo y nuevos aires, sin embargo, en éste momento da la impresión que el Congreso está en jaque, y esperemos que empiece a trabajar y no tengamos la necesidad de un nuevo pedido de confianza”.

Efraín Anahua Chura, líder sindical de Construcción Civil

“Se tiene que aprobar por el Congreso aunque tenemos ciertas dudas, de los fujimoristas y apristas. Es oportuno que el parlamento apruebe la propuesta porque es una exigencia del pueblo peruano. De no tocarse el tema en los meses siguientes se coordinará para realizar una medida de lucha para que el congreso escuche a la ciudadanía”.

Moisés Chipana Chipana, secretario general del Sutep Puno

“La propuesta es para salir de la crisis política generada entre el poder ejecutivo y el legislativo. El adelanto de elecciones no solucionará la crisis política económica por cuanto se va a seguir con las reglas de juego de la Constitución del 93. En tanto seguirá implementándose la política neoliberal. Nosotros creemos que es para calmar las aguas, el pueblo en general está indignado por lo que sucede en el país. El pueblo lo que exige es una nueva constitución vía una asamblea constituyente”.