Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Evalúan la posibilidad de implementar un laboratorio para análisis de pruebas del Covid-19 en Puno

Foto: UNA Puno

Miluska Pizarro

El titular de la Dirección Regional de Salud, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, en comunicación con Noticias SER, indicó que se están realizando una serie de coordinaciones para ver la posibilidad de implementar un laboratorio biomolecular, para confirmar o descartar casos de coronavirus en la región Puno.

Las pruebas de descarte del covid-19 que son tomadas en la región Puno, inicialmente fueron enviadas a Lima, ahora van al laboratorio de  la ciudad de Cusco, donde se procesan y los resultados son enviados a los tres días aproximadamente.

“Hay puntos que se debe cumplir como contar con una fuente de agua, planta de tratamiento, tener una estación eléctrica especial, una planta de residuos sólidos porque son productos tóxicos y contaminantes; sin embargo, ninguno de los laboratorios cuenta con las características para que sea referencial”, indicó.

Jorge Montesinos, informó que junto a autoridades del Gobierno Regional de Puno, el Consejo Regional, Policía Nacional del Perú, Ejército Peruano visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano Puno para evaluar la infraestructura.

“Hemos realizado una visita a la UNA Puno, y vemos que sí cuenta con ambientes adecuados; el informe técnico ya fue enviado al Instituto Nacional de Salud y en los siguientes días se estará conociendo la aprobación o no de la instalación del laboratorio”, agregó.

Por otro lado, sobre la información que circula en las redes sociales, sobre un caso sospechoso de covid-19 de un efectivo policial, detalló que en horas de la mañana la brigada de salud, realizó la muestra respectiva, la misma que ya fue enviada a Cusco, mientras tanto la paciente está en aislamiento domiciliario, así como el personal que estuvo esos días junto a ella.

“En aras de la verdad hemos coordinado con la coronel Lissy Olave, quien realizó  el protocolo de actuación ante un posible caso de coronavirus, en horas de la mañana la brigada de salud nos ha indicado que se le tomó la muestra respectiva, hasta el momento no es un caso positivo confirmado, se está a la espera de los resultados”, manifestó.

Invocación

Por último, el titular de DIRESA Puno invocó “a la población a cumplir con las medidas que se dieron por el Estado de Emergencia para evitar ser contagiados por el covid- 19, así como la propagación”. Además, resaltó que la DIRESA está en coordinaciones constantes con el Seguro Social de Puno y Juliaca; y las Redes de Salud están supervisando la zona norte y sur de la región.