Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ex alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo es liberado luego de breve detención

El pasado lunes 19 de noviembre, el ex alcalde de la ciudad de Puno y ex candidato por el partido político Frente Amplio para el Desarrollo (Fadep), Luis Butrón Castillo, se llevó un gran susto, al ser detenido por la Policía Nacional del Perú en las intersecciones del Complejo Policial Santa Rosa, pues sobre él pesaba una orden de captura por el presunto delito de peculado doloso.

La orden de captura fue solicitada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno, declarándolo como reo contumaz  debido a que la ex autoridad edil no recurrió al juicio oral convocado por el Juzgado Anticorrupción, encabezada por el magistrado Víctor Calisaya.

Cabe precisar que la investigación a Luis Butrón es por las irregularidades en torno a los pactos colectivos en el 2008, ya que el Consejo Municipal aprobó el acuerdo municipal N° 109- 2008, pacto que debió beneficiar solo a los trabajadores de la carrera pública, sin embargo el ex burgomaestre ilegalmente se habría beneficiado con 18,658 soles, además de recibir bonificaciones y aguinaldos que ascienden a 19,031 soles durante el periodo de 2008 – 2012. Luego de haber sido advertido de estas irregularidades, Butrón devolvió parte del dinero (15,340 soles), no obstante este hecho no anuló su mal accionar y sus consecuencias.

Versión de Butrón

En declaraciones luego de haber recuperado su libertad Luis Butrón, declaró estar colaborando con la justicia y consideró arbitraria su detención, “devolví alrededor de 18 mil soles, más bien el municipio me debe 3 mil soles, indicó.

Finalmente, Juan Monzón, abogado de ex alcalde, señaló que “devolvió, porque el juez  observó la calificación de los delitos que se les atribuye, pero no las preciso claramente”, enfatizó.