Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Fiscalía pide prisión preventiva de un mes para el gobernador regional de Puno Walter Aduviri

Se complica la situación del gobernador de Puno, Walter Aduviri debido al pedido de prisión preventiva presentado por la la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa a cargo del fiscal Juan Monzón, el pasado 5 de agosto. La medida llevaría a que el gobernador sea detenido por el plazo de un mes, luego de lo cual se emitirá sentencia en primera instancia.

Al acceder al documento presentado por el Ministerio Público refiere que con fecha 29 de octubre del año 2010, mediante resolución N°15-2012, se declaró fundado en parte el requerimiento de comparecencia con restricciones en contra de Walter Aduviri Calisaya y otros, disponiendo medidas de restricción que el investigado debía cumplir, entre ellas no ausentarse del lugar de su domicilio y comparecer de manera mensual al despacho fiscal para dar cuenta de sus actividades. Según el fiscal Monzón estas medidas no fueron cumplidas por acusado.

Como es de público conocimiento, el gobernador Aduviri ha hecho viajes a la ciudad de La Paz y a Lima en el presente año, así mismo se informa que no habría firmado el libro de comparecencia mensual entre marzo y diciembre de 2016, febrero de 2017, enero y diciembre de 2018, y enero y marzo de 2016.

Otro elemento que ha tomado en consideración el Fiscal Monzón para solicitar la preventiva, es el hecho que ante la anterior sentencia condenatoria por el mismo caso -que luego fue anulada ante la casación solicitada por la defensa- es que Aduviri no se presentó para el cumplimiento del mandato judicial y se mantuvo en la clandestinidad durante varios meses.

DATO

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno programó para este jueves 8 de agosto a las 2:30pm, la audiencia del requerimiento de revocatoria de comparecencia con restricciones para el gobernador puneño, Walter Aduviri.