Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Garantizarán alpacas de alto valor genético mediante Centros de Producción de Reproductores en Puno

El Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa) del Gobierno Regional de Puno ha instalado en Puno, 13 Centros de Producción de Reproductores (CPR). Su director ejecutivo, Juan Paul Castillo Paca, manifestó que los 13 CPR están distribuidos en Cojata y  Rosaspata (Huancané), Ajoyani, Coasa y Corani (Carabaya), Vila Vila (Lampa) Mazocruz (El Collao), Patambuco (Sandia), Cabana (San Roman), Acora (Puno), Quilcapunco (San Antonio de Putina), Juli y Huacullani en (Chucuito).

El funcionario adelantó que el 25 de setiembre se iniciará la construcción del Centro de Producción de Reproductores (CPR) en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Un CPR comprende la construcción de un bloque administrativo con los siguientes ambientes: oficina, depósito, auditorio, laboratorio, dormitorio para damas, dormitorio para varones, cocina, comedor, servicios higiénicos para damas, servicios higiénicos para varones.

Asimismo un bloque de vivienda de pastor con los siguientes ambientes: Sala comedor, cocina, 02 dormitorios, servicio higiénico y para el mejor manejo de alpacas comprende los siguientes ambientes: cobertizo para alpacas machos y hembras, manga de selección alpacas, sala de selección, esquila y acopio de fibra de alpaca, cerco de empadre controlado, henil (almacén de heno) 4 hectáreas para instalación de pastos cultivados y 25 hectáreas de manejo de pastos y de protección.

Castillo resaltó que, una vez concluida la infraestructura, se realizará el equipamiento correspondiente e implementación con 10 alpacas machos y 50 alpacas hembras de alto valor genético, que garantizarán la eficiencia productiva y reproductiva de alto valor genético de alpacas en la región, modelo que luego será replicado a nivel de las unidades productivas familiares mejorando así la economía familiar además de promover la investigación a través de convenios con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Universidad Nacional del Altiplano- Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

DATO

El proyecto para el presente año cuenta con casi 11 millones de soles y el avance es de 57%. A la fecha la población de alpacas (suri y huacaya) comprendidas en el proyecto son más de 1 millón de las 2 millones que hay en toda la región Puno.