Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Identifican a los siete muertos baleados en el socavón de La Rinconada

Foto: Familiares de las víctimas © Karin Chacón

Un estremecedor hallazgo ha conmocionado a Puno. El último lunes siete cuerpos con heridas de bala, fueron encontrados en la contrata minera “Oriente” en el sector Santa María del centro poblado La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

La hipótesis policial es que los sujetos se enfrentaron con otro grupo que pretendía llevarse el material aurífero, iniciándose una feroz balacera que culminó con la muerte de siete de ellos, ya que la mina estuvo cerrada por Semana Santa.

Otra de las teorías sería que los delincuentes se enfrentaron a los vigilantes de la zona, quienes provistos con armas de fuego, acabaron con los delincuentes. Las investigaciones siguen su curso para determinar las responsabilidades.

Luego del levantamiento e identificación de cadáveres, fueron trasladados a la morgue de la Localidad de Putina. Las autoridades a cargo informaron que los fallecidos son Agustín Layme Mamani, Mario Mamani Yanapa, Elías Ccajma Turpo, Roly Chuquimamani Cáceres, Emer Condori Huahuacondori, José Alberto Ccajma Mayta y Alfredo Ccajma Turpo.

Según el reporte policial las víctimas recibieron impactos de bala en distintas partes del cuerpo, y tenían indumentaria de mineros (pasamontañas, cascos, chalecos reflectivos). Asimismo el cadáver identificado como Alfredo Ccajma Turpo se encontraba provisto de un  arma de fuego marca Tizas, con número de serie por confirmar.

Cabe indicar que por la zona se encontró varios cartuchos y casquillos de arma de fuego, por ello el personal policial viene realizando las diligencias complementarias e investigaciones del caso, para la identificación y captura de los presuntos autores.

Respecto a estos sucesos un grupo de trabajadores mineros de la Rinconada y Lunar de Oro, liderado por Juvenal Sandro Gilt llegaron el último martes a la ciudad de Puno para exigir al gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya la intervención de la Dirección Regional de Energía y Minas.

“No es posible que el gobernador nos desaire, en la Rinconada a la fecha hay 14 fallecidos por diversas razones, solo en el 2018 murieron 94 mineros en su mayoría por accidentes laborales y también la inseguridad es de nunca acabar. Prefirió ir a San Gabán tras la muerte de dos cocaleros”, comentó a Noticias SER.

Familiares
Foto: Trabajadores mineros © Karin Chacón