Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Indignación en Puno tras liberación de Keiko Fujimori y fuga de César Hinostroza.

La decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, declarando nula la resolución del juez Concepción Carhuancho que ha dejado en libertad a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori,  sumada a la fuga del destituido juez César Hinostroza, ha generado el rechazo de diversos líderes y ciudadanos de Puno que consideran que el Poder Judicial no está cumpliendo adecuadamente con sus funciones.

La dirigenta de la Asociación de Productores Agroecológicas de la provincia de Melgar Martha Hancco Chalco, entre lágrimas dijo para Noticias SER, “es un juego de ajedrez perfecto; tengo tanta impotencia y cólera de no poder hacer nada por mi país. Me siento inútil porque los grandes mafiosos intentan silenciarnos a nosotros, el futuro de nuestro Perú es incierto no sabemos qué pasará mañana. Al liberar a Keiko y dejar fugar a Cesar Hinostroza vemos que no hay leyes en este país, el Congreso solo representa a los apristas y fujimoristas pero al pueblo no. Por eso invocó a todo el pueblo peruano a unirnos, seamos o no profesionales, universitarios campesinos, comerciantes, todos volvamos a las calles”, exclamó la dirigenta.

Livia Mamani, ciudadana puneña sostuvo, “es indignante que la señora “K” esté libre nuevamente y haya dejado escapar a Cesar Hinostroza. Es la incapacidad total del Poder Judicial, no sabemos qué sucederá mañana, existe responsabilidad política y los culpables tienen que asumirla. El pueblo peruano volverá nuevamente a las calles quizá solo así haya un poquito de democracia porque hasta ahora los pobres seguimos siendo cada vez más pobres, y los que tiene poder hacen con nosotros lo que quieren, siento mucha impotencia”.

Por su parte el decano del Colegio de Abogados de Puno, Luis Delgado, mencionó que debido a la coyuntura política en nuestro país los demás colegios profesionales dejaron de lado al gremio de abogados, “lamentablemente a raíz de toda la corrupción a nivel nacional nos están dejando de lado, pero nosotros no tenemos la culpa. Es una pena lo que está sucediendo, rechazamos el actuar negativo y tardío del Poder Judicial ante personajes corruptos, se supone que nosotros como abogados debemos estar pegados a la ley y las normas y no para  favorecer a unos”, indico.

Finalmente, el congresista Alberto Quintanilla, dijo que es culpa del Congreso encabezado por Daniel Salaverry, y del fiscal Pedro Chávarry así como el ministro de interior que ya renunció  “hay una pluralidad de responsabilidad y los culpables tienen que asumirla, no se está actuando como se debería se tienen que agilizar las investigaciones”, culminó.