Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

La ciudad de Puno celebró su 350 aniversario con obras pendientes y promesas incumplidas

Con gran alegría y un nutrido programa, la ciudad de Puno celebró su 350 aniversario el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, en contraposición a ello, la población considera que el desarrollo de Puno está suspendido desde hace cuatro años, debido a la falta de obras y proyectos, que nos coloca como una de las regiones más pobre a nivel nacional.

Último discurso

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, dió su último discurso intentando justificarse por el incumplimiento de una serie de compromisos realizados durante su campaña electoral en el 2014, culpando  de ello a la deficiente descentralización del presupuesto, “son 11 millones de soles que recibimos anualmente y es un presupuesto reducido para la ejecución de obras de envergadura que el pueblo puneño demanda. Hemos viajado en reiteradas ocasiones a la ciudad de Lima para exigir presupuesto, nos quitaron el presupuesto para la adquisición de una draga que permita la descontaminación de la laguna de espinar, sin embargo gracias a la voluntad del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento se ha vuelto a entregar los recursos para la ejecución de la obra”, cuestionó.

No obstante, enumeró obras entregadas como, el cuartel de serenazgo, el relleno sanitario, el sistema de agua potable y saneamiento que tienen una proyección para el 2020 con una inversión de 400 millones de soles con perfil aprobado. Además, tres proyectos que se encaminan con el gobierno central para el mejoramiento integral de tres zonas como Alto Puno, Chanu Chanu y San Miguel. Anunció además la aprobación del Consejo Municipal para la dotación de terrenos en la zona de Ventilla para la posible construcción de un aeropuerto, “son alrededor de 240 hectáreas para promover la construcción de un espacio de 4 mil metros de longitud por 600 de ancho, Puno siempre soñó con tener un aedrónomo y ya se tienen los terrenos”, dijo.

Y en relación a la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, ratificó que el próximo 27 de diciembre se conocerá la empresa que se encargará de la formulación del expediente técnico. Así mismo dejó entrever que su continuidad depende de la próxima gestión que recae en Martin Ticona Maquera, “este proyecto no se concretará de la noche a la mañana es todo un proceso que la próxima gestión debe continuar”, dijo.

Nueva Constitución

Ante la presencia de algunos ministros y el presidente del gabinete ministerial, Cesar Villanueva, el burgomaestre pidió el cambio de la Constitución, aseverando que es un pedido conjunto de la población y que meses atrás lo demandó a través de marchas, “la situación política hizo que diferentes regiones, incluyendo Puno afrontemos diversas dificultades; hemos pasado por tres presidentes de la República, cinco gabinetes ministeriales y una serie de funcionarios del nivel central”, señaló. 

Habla la calle

El presidente de la Central Única de Barrios de Puno, Percy Mayta, calificó como regular a la gestión saliente “no cumplió con los barrios, con los compromisos realizados durante su campaña electoral. En Puno existe desorden en el crecimiento poblacional y en las actividades comerciales, para ello pienso que debió tener un acercamiento con la población y conocer sus demandas”, refirió.

Mientras tanto la ciudadana Nancy Quispe afirmó “durante los cuatro años, Puno ha estado paralizado, no vemos obras, tenemos un alcalde soberbio siempre quisimos conversar con él, hacerle conocer nuestras demandas y nunca nos recibió en el municipio”.

Finalmente la comerciante Martha Coaquira dijo, “descalifico la gestión del alcalde. Con nosotros, los comerciantes se comprometió a diferentes cosas y ninguna las cumplió. Cuando fuimos a exigirles simplemente no nos recibió, no nos hemos reunimos hasta el día de hoy, nos sentimos abandonados”, manifestó.

DATO

Noticias SER ingresó a la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y a 54 días de culminar la gestión del alcalde provincial, Iván Flores, Puno ocupa el séptimo lugar de avance con un gasto presupuestal de 59.2%, mientras que la provincia de Sandia tiene un avance de 71.7%.