Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

La papayita andina y la necesidad de mejor infraestructura vial para la provincia de Sandia

Por Miluska Pizarro

Sandia caracterizada por sus hermosos parajes y variedad en su flora y fauna, se encuentra ubicada al norte de la región Puno. La provincia está dividida políticamente en 10 distritos: Sandia, Alto Inambari, Cuyocuyo, Limbani, Patambuco, Phara, Quiaca, San Juan del Oro, San Pedro de Putina Punco y Yanahuaya. Su capital Sandia fundada el 25 de octubre de 1889, se encuentra a una altitud de 2,178 m.s.n.m. 

Esta provincia, es conocida, por ser la tierra del mejor café del mundo, lo que llena de orgullo a sus habitantes. El 60% de su Población Económicamente Activa (PEA), se dedica a la agricultura, y existe una diversidad de productos orgánicos entre ellos la papayita andina, la piña, el rocoto, el cacao, y la granadilla.

PAPAYITA

El cultivo de la “papayita andina”, se ha convertido en una de las principales actividades productivas de la provincia, este producto viene conquistando el mundo por su rico sabor, además de los beneficios que tiene para la salud pues contiene vitamina C, fibra, potasio, vitamina D, ayudando a proteger el sistema digestivo, además cumple la función antioxidante.

COMERCIALIZACIÓN

En el lugar se cosecha un promedio de 20 toneladas semanales de papayita andina, hoy en día denominado “cultivo bandera”, la que se vende a través de intermediarios a diversas ciudades del país. La comercialización de la papayita andina se realiza hace muchos años a los mercados de Arequipa, que son llevados para mezclarlos con la papayita arequipeña.

Desde el 2005 la comercialización de papayita andina en el mercado de Arequipa ha ido incrementado sostenidamente para ser usada en diferentes platos, pero con mayor frecuencia se consume en refrescos y cócteles por su agradable sabor. La industria alimentaria arequipeña, ha desarrollo productos como el néctar, almíbar y otros, productos que fueron imitadas por DANPER Arequipa para ser ofertados a clientes de Chile y al mercado interno, incrementando su demanda, por ello han realizado negociaciones con la Asociación de Productores de Papaya Andina Orgánica (ASPPAO) de Sandia, para que abastezcan con materia prima, al principio con cantidades regulares.

Asimismo, en el 2017 los productores de Sandia y Bio Frutos SAC de Lima firmaron un convenio de compra y venta de la papayita andina, siendo el mayor comprador de la fruta fresca, al precio de S/.2.10 el kilo.

Ante el desarrollo del producto, el alcalde provincial de Sandia, Adán Málaga Carcasi, manifestó a Noticias SER la importancia de tener una adecuada infraestructura vial para la provincia, la que ayudaría a generar desarrollo y crecimiento, y llegar a mas mercados con sus productos como la papayita.

“Las carreteras, son un eje estratégico, que ayudan a satisfacer necesidades básicas de educación, salud, trabajo, producción y comercio, y por ende mejorar el desarrollo de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes”, afirma Málaga.

Actualmente, hay una desventaja competitiva, no contar con carreteras adecuadas, genera mayores costos en traslado de productos, siendo esto la causa de que muchas familias opten por el cultivo de coca, por su alta rentabilidad y retorno. Por ello es clave que el gobierno nacional y regional atiendan la necesidad de la provincia de Sandia, destinando mayores recursos para atender este problema.