Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Organizaciones agrarias y campesinas se alistan para el paro nacional agrario en Puno

El lunes 13 de mayo, diversas organizaciones agrarias y comunidades campesinas, realizarán una marcha pacífica, en el marco del paro agrario nacional convocado por Conveagro y la Junta de Riego del Perú.

El presidente del Conveagro Regional Puno, Roger Florez Quispe, señaló que hay 15 demandas a nivel nacional. Una de las que favorece directamente al altiplano puneño, tiene que ver con la reconversión del Seguro Agrario Catastrófico a favor de los camélidos andinos y sudamericanos por desastres naturales.

Así también mencionó que la solicitud del precio justo de la fibra de alpaca, evitará el monopolio de la industria alpaquera ya que los costos disminuyeron. “Actualmente la libra de alpaca está en 12 soles, por ello pido a los hermanos alpaqueros que se sumen a la medida de protesta”, añadió.

Aclaró que no hay intereses particulares de organizaciones, porque las demandas no solo son a favor de los algodoneros ni arroceros, si no también están incluidos los regantes, quienes han pedido la suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua a la Junta de Usuarios.

Críticas

Juan Rojas Vargas, miembro de la Asamblea Regional Puno, señaló que la mayor parte del petitorio favorece al agro costeño y no habla de las comunidades de los Andes, no obstante dijo que rescata los aranceles para la producción de leche debido a que la importación pone en desventaja y lo otro es el incremento del fondo para la agricultura familiar.

Señaló también que el pedido del relanzamiento de Agro Banco, no es lo adecuado ya que dicha dependencia quebró por causa de la nueva burguesía agraria concentrada en la costa del Perú y que además nunca dio crédito a los campesinos.

Pese a ese contexto, el también exdirigente de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, señaló que acatará la paralización porque las juntas de regantes de las localidades de Cabanillas, Mañazo, Cabana, Umachiri, Llalli, Cupi, Asillo, Progreso se organizan.

Finalmente comentó que en la agricultura en los Andes, es predominantemente para el autoconsumo a excepción de algunas exportaciones de la quinua. El presupuesto para el agro a nivel nacional debería alcanzar a por lo menos el 10% ya que a la fecha solamente es el 1.8%

DATO.- Las últimas coordinaciones de la marcha se desarrollarán el viernes 09 de mayo en las instalaciones de la Coordinadora Rural.