Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Organizaciones de Puno piden la creación de la gerencia regional de comunidades y rondas campesinas

La propuesta de creación de una subgerencia de rondas campesinas en el gobierno regional Puno, ha llevado a que la Asamblea Regional Puno de Presidentes Comunales por Canon Comunal plantee la creación de la Gerencia regional de comunidades campesinas y rondas campesinas, para lo cual se ha hecho llegar un documento a la citada autoridad, en el que además se solicita que el 50% del presupuesto sea destinado al sector agrario.

Juan Rojas, miembro de la organización mencionada, señala que sería injusto crear una institución solo para los ronderos cuando en el departamento existen más de 1300 comunidades campesinas, señalando además que los integrantes de las rondas, son comuneros.

Recientemente otro sector de dirigentes de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas liderado por Luis Paucar, también sostuvieron otra reunión con el gobernador regional, Walter Aduviri, donde le formularon similar pedido. El mencionado dirigente sostuvo:

 “Nos falta local propio, en el barrio Chejoña hay un local de la Casa Campesina, además pedimos capacitaciones para lograr el fortalecimiento institucional de las comunidades campesinas”

Asimismo, exigieron la formulación de una ordenanza regional a favor de las comunidades campesinas. Al respecto, Aduviri, dijo que dicho planteamiento será evaluado por las áreas pertinentes y luego derivado al Consejo Regional.