Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Personal de salud de Puno realizó vigilia en contra de la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 31039

Fotos: CAS Red de Salud Puno 

Miluska Pizarro

Decenas de trabajadores del Minsa y EsSalud realizaron una vigilia la noche del miércoles en el parque Manuel Pino de la ciudad de Puno, exigiendo el respeto a la Ley 31039, que permite el ascenso automático en el escalafón de trabajadores que están con Contrato Administrativo de Servicios (CAS), entre ellos a los técnicos y auxiliares asistenciales y personal administrativo de la salud; además pidieron estabilidad laboral a través del régimen 276.

El Secretario General de Contratados CAS del sector Salud, Roger Cruz Cervantes, indicó que esta medida se realiza ante la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la mencionada Ley.

“Esta Ley reconoce nuestros esfuerzos y labores que hemos estado cumpliendo en la primera línea de defensa en el sector salud, es lamentable las acciones de la ministra de Salud y los miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros”, manifestó.

De la misma manera, Víctor Chura Mayta, secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) de la región de Puno, expresó que al derogar esta Ley se estaría vulnerando sus derechos.

“Con esta pandemia varios de nuestros compañeros y compañeras han perdido la vida porque no tenemos implementos de bioseguridad, buenos salarios o compensaciones económicas; en uno de los puntos de esta ley se establece el nombramiento para todos los trabajadores CAS, mejoras salariales; hace 15 años no contamos con el cambio del grupo ocupacional y ascensos; con esta vigilia queremos sensibilizar a las autoridades”, expresó.

En otro momento escenificaron el actuar del presidente de la República, con los trabajadores CAS del sector salud, quienes a pesar de las deficiencias y condiciones están en la lucha contra la enfermedad del Covid-19. Además, declararon al presidente Vizcarra como persona no grata en la región Puno, debido a la observación de la Ley 31039.

Finalmente, Roger Cruz, comunicó que este domingo determinarán la fecha para una movilización, invocando a los más de 2 mil trabajadores CAS del Minsa de la región a sumarse a la lucha.

CAS