Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Piden prisión preventiva para 20 miembros de los “Los Profes del Altiplano” de la UNA de Puno

Foto: Perú21

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, solicitó tres años de prisión preventiva contra 20 presuntos integrantes de la banda criminal 'Los profes del Altiplano', quienes cobraban entre 10 mil y 15 mil soles  por las respuestas del examen de admisión a la Universidad Nacional del Altiplano. Los implicados son investigados por el delito de cohecho pasivo propio y organización criminal.

La intervención a las oficinas de la Comisión Central de Admisión y el Centro de Tecnología Informática de la Universidad Nacional del Altiplano, se realizó el pasado domingo seis de agosto, donde también se intervino a diez inmuebles y se detuvo a 23 presuntos integrantes de la organización criminal.

La banda “Los Profes del Altiplano” fue rastreada y seguida meticulosamente desde inicios de año. La Fiscalía Anticorrupción, en coordinación con fiscales de la capital y el Juzgado Anticorrupción, trabajaron de la mano con personal especializado de la Policía Anticorrupción e Inteligencia.

Semanas atrás la jueza María Candelaria Morales autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones ('chuponeos') de una docena de implicados, entre ellos el cabecilla Jesús Isaac Tacuri Morales, que montó un “Centro de Cómputo” en el pasaje Chincha N° 110, barrio San Martín, en la ciudad de Puno. Gracias a las interceptaciones telefónicas se amplió la investigación a un total de 21 personas, incluido un policía encubierto que completó la celada.

Todos los movimientos y transacciones bancarias quedaron grabadas y corroboradas. En las conversaciones se advirtió incluso cómo Tacuri Morales exigía el pago de 15 mil para vacantes de Derecho.