Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Pobladores de Nuñoa no otorgarán licencia social al proyecto Santo Domingo de MINSUR

Foto: Pachamama Radio

Durante una reciente reunión de la población de los distritos de Nuñoa y Orurillo de la provincia de Melgar, los pobladores nuevamente rechazaron el proyecto minero Santo Domingo que proyecta ejecutar MINSUR. La causa: Los daños que generaría en la producción agropecuaria.

Se acordó también dar un plazo de siete días a la empresa para su retiro definitivo del lugar. El dirigente Wilber Palomino Tuni dijo que al dar licencia social a la minería se correría el riesgo de que las cabeceras del rio Ccorahuiña se contaminen afectando a las diferentes comunidades campesinas y propietarios privados de la zona, “en un inicio recibimos algunas sugerencias para que proceda adecuadamente con una consulta previa, sin embargo, al ser cabecera de cuenca no podemos cometer errores, tenemos que ser conscientes de los daños que puede causar”, dijo.

En el encuentro realizado el último viernes, los participantes de ambos distritos mostraron su negativa frente al proyecto, manifestando que su principal actividad económica es la ganadería y agricultura, “es el único sustento de nuestras familias por años, queremos que se retiren del lugar solo así podremos seguir trabajando”, sostuvieron.

Los comuneros de las comunidades campesinas de Hanan Sayani, Antuyo, Condorsaya y la ex cooperativa Huaycho, mencionaron que ellos serían los afectados directos ya que el proyecto pretende ubicarse a pocos kilómetros de sus tierras. “El rio Ccorahuiña, es el recurso vital para el pueblo de Nuñoa, para su producción pecuaria y es otro de los recursos naturales que corre riesgo de desaparecer por la incursión de la minería”, enfatizó el comunero Francisco Mamani.

DATO:

Noticias SER se contactó con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuñoa, Héctor Yucra Tapara, quien declaró desconocer la posición de las comunidades campesinas sobre el proyecto Santo Domingo.