Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Propuesta de creación de la subgerencia de Rondas Campesinas en Puno genera debate

En la gestión del expresidente regional, Mauricio Rodríguez (2011-2014) se implementó el proyecto: “Mejoramiento de los Servicios de Seguridad Ciudadana Rural en las Provincias de Mayor Incidencia de Inseguridad Social de la Región Puno”, que aún no ha llegado a liquidarse.

Por esa razón, los ronderos de las diferentes provincias y distritos de Puno, arribaron a la ciudad de Puno para solicitar la liquidación del mencionado proyecto, así como plantear otras demandas al gobernador, Walter Aduviri Calisaya.

En la reunión sostenida entre las autoridades regionales y los representantes de las rondas surgió la propuesta de la creación de una Subgerencia de Rondas Campesinas en el Gobierno Regional de Puno. Por dicha razón el gobernador Walter Aduviri, exhortó al asesor jurídico Aldo Valdivia a que emita un documento disponiendo que se ponga en consideración del Consejo Regional la creación de la nueva subgerencia, que debería entrar en funcionamiento en el mes de junio, si es que es aprobada.

Reacciones

Para el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Puno, Efren Machaca Checca la creación de la citada subgerencia es de suma importancia ya que el proyecto anterior no dio resultados ni se concluyó.

De otro lado, el abogado César Rodríguez Aguilar, señaló que dicha propuesta chocaría con la Ley Nro. 27908, Ley de Rondas Campesinas, donde se habla de que las rondas son autónomas e independientes.

“Creo que no se trata de crear por crear una subgerencia, sino analizar qué papel o rol va a cumplir dicha entidad, caso contrario, será simplemente una entidad burocrática, para acomodar allí gente sin experiencia y militantes del gobierno de turno”, expresó.

“La Ronda Campesina cumple un rol fundamental en el tema de seguridad, justicia, fiscalización y vigilancia de las diferentes entidades del gobierno local, regional y nacional. Precisamente por su Autonomía e independencia. ¿Cuándo sea parte del gobierno regional, seguirá siendo imparcial y autónoma?, se preguntó Rodríguez Aguilar.

Por último el exjefe del cuestionado proyecto a ser liquidado, Percy Mango, considero que lo más atinado sería crear una Gerencia de Pueblos Indígenas y no solo de Rondas Campesinas.