Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Proveedora del Gobierno Regional de Puno participa en acto de respaldo a Walter Aduviri

Maruja Jimenez en la marcha de respaldo a Aduviri. Paza de Armas, frente al Poder Judicial. Foto ©Karin Chacón

Como se recuerda, a dos días de las elecciones regionales del año 2018, la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia a Walter Aduviri Calisaya, quien había sido condenado a 7 años de prisión  por liderar el “Aymarazo” de mayo del 2011, ordenando un nuevo juicio.

En ese marco, en abril de este año se inició un nuevo proceso, a cargo del Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno que integran las magistradas Kety Neyra Calderón, Katherine Reyna Cáceres y Shirlay Flores Meléndez. Durante el desarrollo de las audiencias Noticias SER observó dentro del público asistente a Maruja Jiménez Mita, actual proveedora del Gobierno Regional de Puno.

Cuando concluyó la audiencia este último lunes 20 de mayo, un grupo de personas al salir de las instalaciones del Palacio de Justicia, iniciaron una protesta contra los testigos que intervinieron e incriminaron a Aduviri.

En ese grupo de manifestantes de respaldo al gobernador regional, Walter Aduviri, se encontraba Maruja Jimenez, con una pancarta en mano que decía "Testigo protegido lacayo del sistema corrupto y opresor", ella indicó que proviene de Huacullani, y que defendió los recursos de su pueblo en el 2011.

Al revisar en el sistema de búsqueda de proveedores del Estado, se pudo verificar que Maruja Jimenez, en el presente año realizó varios contratos con el Gobierno Regional de Puno, para brindar servicio de fotocopia y ploteo para diferentes obras, las cuales suman más de 65 mil soles (como se observa en el cuadro). Además, según reportes del MEF en el año 2017 le compran 204 mil soles.

Respuesta

Aduviri, en un medio radial, condenó tal acto, indicando que él no conoce a la mencionada proveedora y que él no se encarga de realizar los contratos de bienes y servicios. Además afirmó que tampoco controla a las personas que ingresan a las audiencias.

Sobre la fotografía en que aparece en exteriores de Palacio de Justicia, con la citada proveedora señaló que no era un delito: “Ahorita me encuentro en el Aeropuerto y si alguien me pide una foto no puedo negarme”, comentó.  Al respecto cabe indicar que dicha fotografía corresponde a una anterior audiencia del proceso.

Reacciones

El consejero de la provincia de Puno, Jorge Zúñiga, opinó: “Favor con favor se paga, en la gestión de Walter Aduviri Calisaya todo está peor que antes, se acabó su discurso de lucha contra la corrupción, es decepcionante”.

“Se usan recursos del estado para marchas de apoyo, los proveedores se someten por la necesidad de venderle al Gobierno Regional. Si no marchan les cortan la posibilidad de seguir proveyendo” añadió el consejero.

Detalle de los servicios prestados por Maruja Jimenez al Gobierno Regional de Puno

Servicios de Proveedora Puno

 

Proveedora GRP

 

Proveedora GRP

 

Proveedora GRP
En una aduencia anterior, cuando Aduviri sale de su audiencia de juicio oral. Foto ©Karin Chacón
Aduviri
Aduviri durante su audiencia por el caso "Aymarazo" Foto ©Karin Chacón
Maruja Jimenez
Maruja Jimenez, al interior de la audiencia. Foto ©Karin Chacón