Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca no ejecutó ni un sol en obras al primer trimestre de 2019

Funcionarios del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT). Foto Facebook

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) que depende del Ministerio de Agricultura y Riego, cuestionado en las últimas décadas por denuncias de tráfico de influencias y  no cumplir con desarrollar acciones de manejo y conservación de los recursos naturales de la cuenca del Lago Titicaca, no ha ejecutado ni un sol en inversiones los primeros tres meses de este año.

Hasta el 25 de marzo, llegó a ejecutar 4.8% de 27 millones de soles, cifra que representa 1 millón 300 mil soles que corresponden a presupuesto de actividades y de gestión, mientras que en los proyectos de inversión es de 0% en las cuatro obras que tiene a cargo.

Entre los proyectos sin ninguna inversión se encuentran: el mejoramiento del sistema de riego del Comité de Regantes Urinsaya, distrito de Crucero (Carabaya), el mejoramiento de la cadena productiva de ganado vacuno lechero de la Cuenca del Ramis (Asillo – Azángaro), el mejoramiento y ampliación del servicio de agua para el sistema de riego Rosario Huancarani (Azángaro) y la ampliación del servicio de agua para el sistema de riego Viluyo Laraqueri (Pichacani – Puno).

Reacciones

El congresista de la República, Alberto Quintanilla Chacón, manifestó: “Es una lástima que no tenga una ejecución aceptable, las autoridades del Minagri den la solución en buscar profesionales idóneos, preferiría que este proyecto pase al Gobierno Regional de Puno y no sea del ente nacional”.

Noticias SER intentó contactarse con el director ejecutivo del PEBLT, Julver Josue Vilca Espinoza pero no se logró pese a los múltiples intentos. Cuando asumió el cargo fue cuestionado por que habría sido recomendado por el congresista arequipeño Sergio Dávila de Peruanos por el Kambio

Cabe recordar que el exdirector ejecutivo de esta dependencia, Alfredo Urrutia, al ser separado de la institución sostuvo: “El PELT está orientado a trabajos agropecuarios, no le hace honor a su denominación, se podría decir que es una caja chica o agencia de empleos y creo que debe desaparecer”.