Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno: 56 Comuneras calificadas participan en las elecciones comunales de Kanaki Chiaruyo Vincuñiri

El último fin de semana más de 56 comuneras calificadas ejercieron su derecho a votación en la comunidad campesina de Kanaki Chiaruyo Vincuñiri de la provincia del Collao – Ilave, para elegir a su junta directiva comunal, que se encargará de las funciones de fiscalización y representación a partir del primero de enero del 2019 hasta 2021.

En conversación con Noticias SER el presidente del comité electoral, Mario Cutipa Fora, informó que 86 miembros calificados de la comunidad de Kanaki Chiaruyo Vincuñiri se presentaron a la mesa de sufragio para elegir a sus nuevas autoridades, “son 56 comuneras y 52 comuneros quienes eligieron, sin embargo alrededor de 20 electores no acudieron a las urnas electorales y en cumplimiento a nuestro estatuto comunal en los próximos días serán sancionados con una multa no mayor a s/. 10.00”, dijo Cutipa Fora.

Explicó también que oficialmente solo dos listas de color rojo y azul lograron su inscripción a tiempo para participar de los comicios electorales que se realizó el pasado 17 de noviembre, “tuvimos dos candidatos, y la lista de color rojo liderada por Jorge Flores y Nelly Calderón fue la ganadora con 54 votos válidos, mientras que la lista de color azul solo obtuvo 51 votos, más un voto en blanco y dos nulos”, enfatizó el presidente del comité electoral.

Gestión 2016 – 2018

Por su parte el actual presidente de la comunidad, Wilber Ulises, señaló que durante su gestión presentó un proyecto de siembra y cosecha de agua al gobierno regional en beneficio de la colectividad, además de un anhelado salón comunal, “nosotros somos la comunidad más numerosa del centro poblado de Cancora Yacango y el anhelo de los comuneros (as) siempre fue tener un salón comunal donde entremos todos, actualmente estamos en faena comunal donde todos nos apoyamos”, refirió. Pidió a la electa autoridad continuar trabajando por el desarrollo de la comunidad.

Finalmente, Antonia Cotrado Quispe, pidió a la nueva autoridad hacer realidad la siembra y cosecha de agua que demanda la comunidad, “en tiempo de estiaje no tenemos agua, nuestros animales sufren, por ello, pedimos que ese proyecto sea aprobado por el gobierno regional”

DATO:

La comunidad campesina de Kanaki Chiaruyo Vincuñiri fue reconocida en el año de 1977, cuenta con 929 hectáreas. Sus límites son, por el sur con la comunidad de Jachayacango, por el este con la comunidad de Chocco Coniri y por el norte con Pallallmarca.

Comuneras

Comuneras

Fotografías: © Luisenrrique Becerra Velarde (Asociación SER) / Instagram: @luisenrrique.b