Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Puno: Se retoma diálogo entre el gobernador y los consejeros regionales que protestaban por las plantas de oxígeno

Foto: Gobierno Regional de Puno

Miluska Pizarro

Tras varios días de protesta de un grupo de consejeros en el frontis del Gobierno Regional de Puno, el día de hoy sostuvieron una reunión con el gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, donde exigieron la documentación sobre el trámite de instalación de las plantas de oxígeno para atender pacientes con covid-19 e informes de avances de los hospitales de Azángaro, Huancané, Juli, Melgar e Ilave, además del cese de funcionarios censurados.

En este primer día de diálogo, hubo algunas discrepancias entre el ejecutivo y legislativo regional. Los fiscalizadores pedían los documentos de los proyectos, pero el ejecutivo sostuvo que no contaban con ellos porque no eran parte de los temas de la agenda.

En razón de ello, se acordó una próxima reunión para el 25 de setiembre a las 3 de la tarde, donde el ejecutivo regional brindara a los consejeros un informe documentado sobre la adquisición de las plantas de oxígeno -aprobada en sesión de consejo- y la construcción de los hospitales.

La consejera por San Román, Nancy Salluca Huaraya, lamentó que tome bastante tiempo para concretar una reunión con el gobernador de Puno. Además, invocó a trabajar de forma coordinada en bienestar de las provincias.

“Hay dirigentes que están solicitando audiencia desde el mes de enero y que nunca los ha atendido, ellos quieren dar a conocer sus preocupaciones y problemáticas de sus comunidades, asimismo en nuestra labor de fiscalización hemos visitado obras y nos preocupa los avances que están teniendo por eso pedimos información detallada, también queremos conocer la situación de los proyectos de interés para la provincia de San Román”, indicó.

Del mismo modo, otros consejeros exhortaron tener un diálogo concreto con los funcionarios del Gobierno Regional de Puno, para así informar a sus provincias.

Funcionario censurado

Por otra parte, el consejero Isidro Pacohuanaco Pacco, demandó el cumplimiento del Acuerdo Regional N°074- 2020 donde se aprueba la censura en contra del jefe de la oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Puno, Enrique Almonte Pilco, quien sigue en funciones.

Al respecto, Almonte Pilco, manifestó que no fue interpelado de acuerdo al marco normativo y las preguntas realizadas no tenían fundamento jurídico. A su vez, presentó el Recurso Administrativo de Reconsideración que aún no fue respondido por el Consejo Regional de Puno.

“Sigo esperando que el consejo entregué los elementos de convicción para dejar el cargo, tampoco recibí la notificación de su decisión al recurso de reconsideración que presenté”, declaró.