Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Solicitan vacancia del rector de la Universidad Nacional del Altiplano

Foto: UNA Puno

En medio de una crisis agudizada por las constantes tomas de local, el asambleísta de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Edgar Cutipa Quispe, solicitará al Consejo Universitario para su calificación, pronunciamiento y trámite correspondiente ante la Asamblea Universitaria, la vacancia del rector de dicha casa de estudios, Porfirio Enríquez Salas, por incumplimiento del Estatuto.

Cutipa, sustentó el pedido recordando que el director de supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Fernando Alonso Lazarte Mariño, remitió el 10 de mayo del año en curso el Oficio Nro. 1309-2019-SUNEDU-02-13, a la UNA informando sobre los resultados de la supervisión preliminar Nro. 0041- 2019 del 8 de mayo del año en curso, en la que se detalla que se verificó lo referente al incumplimiento del artículo 83, Admisión y promoción en la carrera docente de la Ley Nro. 30220, Ley Universitaria.

Dicho informe concluye que la Universidad Nacional del Altiplano, específicamente el rector Porfirio Enríquez Salas, el 06 de abril del año 2017, aprobó el nombramiento de nueve jefes de práctica en la categoría de docentes auxiliares a tiempo completo, en la vía de regularización a partir del 1 de abril del 2017. Dicho acto incumplió con la obligación establecida en el primer párrafo del artículo 83 de la Ley Universitaria.

Por otro lado, el Art. 132 del Estatuto Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano, indica que el director de la Escuela de Posgrado es elegido por voto universal, obligatoria, directa y secreta por todos los docentes ordinarios con grado de maestro o doctor de la UNA registrados en la Sunedu, y por los estudiantes matriculados en la Escuela de Posgrado.

Al no haberse elegido un director de la Escuela de Posgrado de la UNA Puno en las elecciones del año 2017, se debió solicitar a la Asamblea Universitaria la vacancia de dicho cargo como lo establece el Art. 144 del Estatuto Universitario, para que asuma el cargo el director de la Unidad de Posgrado más antiguo con el más alto grado académico miembro del Consejo de Posgrado.

Cabe indicar que en la UNA Puno en lo que va del año académico se produjeron diversos tomas de locales, y existen diversos intereses principalmente por los grupos políticos debido a que el 2020 se elegirán nuevas autoridades universitarias, y en diciembre de este año se dará la elección de decanos y del tercio estudiantil.

DATO:

La UNA Puno “Alma mater de los puneños” obtuvo el licenciamiento institucional por la Sunedu en el año 2017. A la fecha alberga a cerca de 19 mil estudiantes y 6 mil docentes.