Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

¿Tiene alguna candidata la posibilidad de acceder al Congreso por Puno?

Por: Miluska Pizarro

Consultando el portal del Jurado Nacional de Elecciones, del total de candidatos que postulan para las próximas Elecciones Extraordinarias Congresales 2020 en la región Puno, 38 son mujeres. Cada partido político tiene dos mujeres inscritas, y solo el FREPAP cuenta con 3 candidatas. Asimismo, solo 2 candidatas encabezan las listas, las mismas que son del Partido Morado, y Unión por el Perú. En las demás agrupaciones en su mayoría van con el número 5. Según una reciente encuesta para conocer la preferencia de candidatos al Congreso de la República, la única que tendría posibilidades seria Nilda Suca Apaza de Unión por el Perú, pero esto dependería de que su partido pase la valla electoral.

Las candidatas que van con el número 1 son: Leonor Avelina Chambi Palero del Partido Morado, abogada y educadora quien actualmente trabaja en la Institución Educativa Secundaria “Tupac Katari” de Socca- Acora, y es dirigente regional del partido.

Por otra parte, tenemos a  Nilda Suca Apaza de Unión por el Perú, natural de Huancané y de profesión enfermera, ella se hizo conocida por ser la pareja del suspendido gobernador Walter Aduviri Calisaya. Ella declaró a los medios haber sido invitada por Antauro Humala para postular en estas elecciones.

Noticias SER consultó con tres lideresas puneñas sobre la participación de la mujer en el actual proceso electoral, sobre sus posibilidades de acceder al Congreso y sobre los temas que deberían ser parte de su agenda.

María Yolanda Crisisto Aycaya, presidenta del Conjunto Vicuñitas de Collini e integrante de Mujeres Micaela Bastidas

“Veo mayor participación de mujeres en temas políticos; sin embargo, creo que los partidos solo cumplen el 30% de la cuota de género exigido por Ley.  Así como vemos muy pocas listas lideradas por mujeres, de la misma manera se da en las diferentes instituciones donde los cargos directivos en su mayoría son ocupados por varones. Ahí vemos que el machismo persiste. Espero, que los representantes elegidos luchen por la nueva Constitución Política del Perú, convocándose a una Asamblea Constituyente. De no ser posible debemos seguir trabajando como mujeres, luchando contra las desigualdades y trabajando a favor de las comunidades campesinas, y lograr que la cuota de género sea el 50%”.

Angela Chislla Palomino, ex dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andino y Amazónicos del Perú y ex regidora de la Municipalidad Provincial de Melgar

“Muchas mujeres que tienen trayectoria y son conocidas por el trabajo que realizan, no están como candidatas, esto debido a diferentes razones como el aspecto económico, ya que para hacer la inscripción y llevar adelante una campaña electoral se necesita dinero, otro aspecto, es el corto tiempo. Lo que me da mucha pena, es que como mujeres no tenemos lineamientos políticos, dejándonos convencer para participar en una elección sin conocer el partido político, tal es el caso de las que postulan por el partido Fuerza Popular, donde no basta con tener la disposición de participar sino también saber hacia dónde y con quién vamos. Así también, falta conocer las funciones que desempeñaran, hay candidatos que dicen “voy a gestionar”; sin embargo, esa no es su labor; hay tres funciones que tienen los Congresistas: representar, legislar y fiscalizar. Por otro lado, los que mayor propaganda tienen son los varones, en todos lados vemos pintas, paneles, etc, en cambio de las candidatas mujeres casi nada. Por ello, en estas elecciones exhortó a la población a informarse bien de los candidatos y partidos políticos, y no dar su voto por simpatía”.

Yadeyda Sardón, activista feminista y comentarista política

“Pienso que hay avances en relación al tema. Se debe seguir insistiendo en el ejercicio pleno de ciudadanía de las mujeres, sin embargo, todavía existen resistencias en algunos movimientos, grupos y partidos políticos y principalmente en la sociedad y eso se evidencia en que no hay paridad legítima. Que todavía tenemos la ayudita de las leyes que nos permiten participar en estos espacios. Además, tenemos una "mochila" de estereotipos que se siguen interponiendo en esta lucha política, puesto que una gran mayoría de peruanos sigue pensando que las mujeres sólo tienen un rol reproductivo y no productivo. Y creo que como ciudadanas somos productivas para desempeñarnos por igual. La participación de la mujer en la política es una responsabilidad bien importante para esto tiempos y no podemos equivocarnos o hacer las cosas mal. Quienes están en carrera en éste momento como candidatas ojalá estén por convicción ya que este papel significa aportar a la lucha de mujeres históricas y tenemos que seguir ese camino con bastante ímpetu. Yo les increpo capacitarse y realmente tener firmeza para con las promesas que están realizando de lo contrario no podremos seguir avanzando en la confianza de la población. Tenemos un largo camino por conquistar y construir, la consigna es despercudirnos del rol que se nos asignan a las mujeres desde tantos años atrás, la mirada patriarcal. Porque para que participe una mujer en política tiene que dejar varios asuntos importantes, como la familia y el cuidado de los hijos que hasta este siglo sigue estando mayormente en manos de las mujeres, ello implica el cambio cultural que necesitamos para vivir en un país con igualdad de oportunidades y principalmente equidad, lo que permitirá una sociedad mejor para todas las personas”.

Vista la ubicación en las listas y las opiniones de estas tres destacadas lideresas parece difícil que alguna mujer ocupe una curul en el Congreso en representación de Puno, lo que sería realmente lamentable.

Foto:  © Luisenrrique Becerra / Noticias SER