Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Universidad Nacional del Altiplano prohíbe uso de bolsas de plástico y envases descartables e impresión de tesis en papel

El lunes 1 de julio, el personal de la oficina de Gestión Ambiental y Seguridad de la Universidad Nacional del Altiplano Puno inició la campaña “Cero bolsas de plástico”. Esa medida es parte de la política ambiental emprendida por esta casa de estudios que busca convertirse en una de las 10 universidades ecoeficientes del país, evitando el ingreso de plásticos de un solo uso, los recipientes o envases descartables e incluso prohibiendo la impresión de tesis en papel.

En el primer día de la ejecución de la campaña, en las cuatro puertas de ingreso a la ciudad universitaria de 08:00am 12:00 horas se decomisaron 1,373 unidades de bolsas de plástico; 383 unidades de botellas de polietileno y 45 vasos de tecnopor.

“Una bolsa de plástico tarda 400 años en degradarse por lo que solicitamos un cambio de actitud a la comunidad universitaria y realmente podamos tener cero bolsas de plástico en nuestro campus universitario”, detalló el jefe de la oficina de Gestión Ambiental de la UNA, Ángel Canales Goyzueta.

El reconocido biólogo también exhortó a los docentes, estudiantes, plana administrativa y visitantes a hacer uso de sus tomatodos y emplear bolsas de tela para transportar sus alimentos y así contribuir con el cuidado de nuestro medio ambiente, además de cuidar el ornato de esta universidad.

Las medidas de la UNA Puno para convertirse en una universidad ecoeficiente, incluye además el manejo y reducción de residuos sólidos,  el uso eficiente de energía eléctrica,  agua,  reciclaje,  y la  política “cero papel” que incluye que las tesis de pregrado y postgrado ya no serán impresas en papel, sino entregadas en versión digital, adicionó el biólogo.

Por su parte, el rector Porfirio Enríquez animó a otras instituciones a implementar políticas de gestión ambiental. Con respecto a otras acciones informó quue se hará trabajo de capacitación y sensibilización a docentes, estudiantes y personal administrativo, y que se promoverá que los temas de gestión ambiental puedan entrar en el currículo de todas las carreras profesionales. 

Ajustes

 “Es una medida buena, pero yo compré mi botella de gaseosa adentro y cuando salí me quitaron mi botella, entonces la ley no se está aplicando correctamente”, comentó el estudiante de la Ingeniería Mecánica Eléctrica, Joel Huaynacho García.