Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Vizcarra en Puno: "la construcción de plantas de tratamiento permitirá cerrar brechas"

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, arribó a la ciudad de Puno, para realizar la entrega del contrato de concesión a los alcaldes de las 10 provincias de la región de Puno, donde se ejecutará las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Junto al presidente llegaron el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez, y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. Asimismo, estuvieron presentes el gobernador regional encargado de Puno, Agustin Luque Chaiña y el alcalde provincial de Puno, Martin Ticona Maquera. El Ptar Titicaca, es uno de los 52 proyectos priorizados a nivel nacional como parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

A su llegada, el presidente y comitiva se dirigieron a las lagunas de oxidación, donde verificaron la situación en la que se encuentra y los riesgos a los que se exponen la población. También, Eduardo Mestre, representante de la concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca, dio detalles sobre la nueva construcción de la planta.

Luego se dirigieron hasta el parque de la Familia, ubicado por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, donde se desarrolló la ceremonia oficial. En su intervención la ministra María Alva indicó la importancia de este proyecto.

“Con el inicio de la construcción de estas plantas de tratamiento como parte del Plan Nacional de Infraestructura permitirá cerrar brechas, Puno podrá desarrollar sus actividades productivas; esto es el inicio de muchos proyectos para Puno”, manifestó.

También dijo que otro de los proyectos para Puno será la masificación del gas natural, que ayudará a las familias a reducir en 50% el costo de adquirir un balón de gas.

Por su parte, Agustín Luque expresó “para disminuir brechas en todos los aspectos, debemos trabajar de manera articulada, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestra población”.

En tanto, Martín Vizcarra, exhortó que la ejecución de las plantas de tratamiento deben realizarse en los plazos establecidos para que en el año 2023 entren en funcionamiento.

“Puno es una de la regiones que mas he visitado, es por ello que ponemos el esfuerzo de trabajar a favor de niñez y juventud; este proyecto es una muestra de la voluntad del Gobierno de sacar adelante a la región, no es posible que tengamos un lago hermoso reconocido a nivel mundial y se encuentre en este estado, tenemos que revertir esta situación a través de las 10 plantas de tratamiento”, resaltó.