Informe

La realidad del agua en Huanta y La Mar

Enviado el 01/01/2013
Por: 
Jhovana Alca

El agua es un recurso estratégico para el desarrollo de las poblaciones, el consumo humano y las actividades productivas. Por ello resulta necesario evaluar su disponibilidad y calidad, así como la forma como se gestiona este recurso. El presente informe recoge esta problemática en las provincias de Huanta y La Mar.*

Puno: ¿Agua segura para todos?

Enviado el 26/12/2012
Por: 
Eliana Hualpa – Alvaro Orosco

El consumo de agua de calidad es una de las grandes tareas pendientes en la región Puno. La cobertura, cantidad, costo, continuidad y calidad de este vital elemento aún es deficiente. Una consecuencia directa de esta situación se refleja en el gran número de enfermedades que se relacionan con su consumo o uso como por ejemplo, disentería, cólera, hepatitis A y E, ascariasis, diarreas, entre otras. También ocasiona el deterioro mental y físico cuando el agua presenta niveles elevados de sustancias químicas como arsénico, plomo y otros metales. En el presente artículo abordaremos la problemática del agua para consumo en las ciudades de Ayaviri y Juli, ubicadas en la zona norte y sur de la región, respectivamente, las cuales presenten características urbanas y rurales como muchas de las ciudades de Puno. (*)

La ocupación y concentración de tierras, una mirada a Huancavelica

Enviado el 17/05/2017
Por: 
Elqui Cruz Ayala

Las comunidades campesinas tituladas de Huancavelica ocupan aproximadamente el 83% del territorio de esta región. Sin embargo, pese al avance en la formalización de sus territorios existen conflictos por la superposición territorial generada por la minería u otras actividades que ocupan sus tierras, con nula o poca fiscalización del Estado.

Avanzan preparativos de paro contra la minería en Hualgayoc

Enviado el 10/05/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

 

Considerando que faltan pocos días para el anunciado paro en la provincia de Hualgayoc, dirigentes de organizaciones se reunieron el día lunes para conformar el denominado Comando de Lucha, el mismo que estará a cargo de dirigir la organización de la medida de protesta que como se sabe, iniciará el próximo 25 de mayo.

Maxima Acuña absuelta de la denuncia de Yanacocha

Enviado el 03/05/2017
Por: 
Diana Fernández

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia, dio a conocer la sentencia sobre el recurso de casación presentado por Minera Yanacocha que confirma que Máxima Acuña y los demás integrantes de su familia no han cometido el delito de usurpación agravada de terrenos.

Chaupe vs Yanacocha: Polémica por resultados de peritaje

Enviado el 26/04/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Provincias de Cajamarca en paro contra de la minería

Enviado el 19/04/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Representantes de organizaciones sociales se reunieron este fin de semana en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, para ratificar el inicio de un paro desde el próximo 25 de mayo, exigiendo que no haya más expansión minera en la zona.

Se prorroga Estado de Emergencia en Cajamarca

Enviado el 12/04/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El 10 de febrero el gobierno nacional declaró el Estado de Emergencia en los departamentos de Áncash, Cajamarca y La Libertad por un plazo de 60 días debido a las intensas lluvias. Este periodo acaba de culminar, pero las fuertes precipitaciones continúan con consecuencias en la vida de la población.

Bajo Piura en la incertidumbre frente a la emergencia

Enviado el 05/04/2017
Por: 
María Luisa Burneo

Cajamarca: Las provincias más afectadas por las fuertes lluvia

Enviado el 29/03/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Las constantes lluvias continúan en el norte del país y de acuerdo a una nueva proyección del SENAMHI, la región Cajamarca seguirá soportando fuertes lluvias hasta el sábado 1 de abril.

Editorial
Hechos como el arresto del ex presidente regional de Cusco, Jorge Acurio o  la absolución de Yvan Vaszquez y Wilfredo Oscorima, ex presidentesregionales de Loreto y Ayacucho respectivamente, nos recuerdan no solo hasta donde llega la corrupción en los niveles subnacionales de ... Leer más >>
Entrevista

“Oscorima está totalmente desprestigiado y deslegitimado”

El fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, sobre la casación 026-2016, ha permitido la liberación del gobernador suspendido de Ayacucho ...

Columnistas

Historia

La "colección" Corbacho (1909 - 1926)

Nicanor Domínguez Faura

Dákamau

El día contra la Homofobia, Transfobia y ...

Francoise Cavalié Apac

La trenza suelta

En defensa del movimiento de los derechos ...

Cruz Silva Del Carpio

Otrosí digo

Negando al padre

Ana María Vidal

Pedestal para nadie

¿Un impasible latinoamericanismo?

Christian Elguera

Cruce de caminos

Europa reacciona

Jairo Rivas Belloso

Quinta columna

Reforma electoral y voluntarismo paritario

Alfredo Quintanilla

Comentario Destacado
Pepe Tus reflexiones me parecen que siempre serán oportunas para reivindicar y resaltar personajes cuyo ejemplo merece ser considerado en un país con tantas carencias de ciudadanía, de principios y de valores a emular. Con todas las diferencias que pueden haber existido Javier Díez Canseco es uno de esos ejemplos. Solo lamento que se enfatice estos justos mensajes para responder a una persona cuyos comentarios infelices en muchos temas, y su intolerancia y su homofobia dejan mucho que ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones