Informe

La realidad del agua en Huanta y La Mar

Enviado el 01/01/2013
Por: 
Jhovana Alca

El agua es un recurso estratégico para el desarrollo de las poblaciones, el consumo humano y las actividades productivas. Por ello resulta necesario evaluar su disponibilidad y calidad, así como la forma como se gestiona este recurso. El presente informe recoge esta problemática en las provincias de Huanta y La Mar.*

Puno: ¿Agua segura para todos?

Enviado el 26/12/2012
Por: 
Eliana Hualpa – Alvaro Orosco

El consumo de agua de calidad es una de las grandes tareas pendientes en la región Puno. La cobertura, cantidad, costo, continuidad y calidad de este vital elemento aún es deficiente. Una consecuencia directa de esta situación se refleja en el gran número de enfermedades que se relacionan con su consumo o uso como por ejemplo, disentería, cólera, hepatitis A y E, ascariasis, diarreas, entre otras. También ocasiona el deterioro mental y físico cuando el agua presenta niveles elevados de sustancias químicas como arsénico, plomo y otros metales. En el presente artículo abordaremos la problemática del agua para consumo en las ciudades de Ayaviri y Juli, ubicadas en la zona norte y sur de la región, respectivamente, las cuales presenten características urbanas y rurales como muchas de las ciudades de Puno. (*)

Cambios en el Fondo Social Michiquillay

Enviado el 15/11/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

La semana pasada se realizó la incorporación de los nuevos representantes de la Asamblea del Fondo Social Michiquillay (FSM) y el Consejo Directivo. Asimismo, se desarrolló una sesión abierta con pobladores de la zona para conversar respecto a la situación del FSM.

Se registran 126 denuncias por violencia sexual en Cajamarca

Enviado el 08/11/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Absalón Vásquez podría ser el candidato de FP en Cajamarca

Enviado el 31/10/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Con el paso de las semanas las agrupaciones políticas muestran avances en el trabajo que realizan para su participación en las elecciones regionales y municipales del 2018.

La Consulta y los Pueblos Indígenas en aislamiento y contacto inicial

Enviado el 25/10/2017
Por: 
Ramón Rivero

Promueven la enseñanza del quechua y el awajun en Cajamarca

Enviado el 18/10/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Cajamarca reduce presupuesto para víctimas de contaminación

Enviado el 11/10/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Una “nueva” universidad: la reapertura de la UNSCH en 1959

Enviado el 04/10/2017
Por: 
Clay Quicaño (Historiador de la UNSCH)

Antes y durante la reapertura de la universidad San Cristóbal de Huamanga, la institución fue considerada como “nueva” en el discurso de la élite local. En realidad, la reapertura sobredimensiono su papel en el espacio regional y más allá de ella. En ese escenario llegan a ella varios miembros de la generación del 50, entre ellos Julio Ramón Ribeyro, Oswaldo Reynoso y Abimael Guzmán Reynoso. Y otros de la del 60 como el poeta Antonio Cisneros.

Cual espesa nube cubre el silencio sus aulas,

Irregularidades en prueba de ascenso a docentes en Cajamarca

Enviado el 27/09/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El domingo se desarrolló la Prueba Única Nacional (PUN) de ascenso en la escala magisterial organizada por el Ministerio de Educación para promover la meritocracia en este sector, sin embargo, algunos docentes denunciaron que algunos maestros habrían tenido previamente las claves de las preguntas.

Editorial
En momentos en que la ciudadanía no termina de enterarse que el presidente Pedro Pablo Kuzcynsky podría haber mentido al país y a la comisión del Congreso de la República que investiga el caso Lava Jato sobre sus vínculos con la empresa brasileña ... Leer más >>
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones