Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Asociación Vigilia Ciudadana denuncia mafia en la compra de mascarillas en Red de EsSalud Piura

Foto: Ricardo Parra

Ricardo Parra. Periodista

Mientras el número de casos confirmados y fallecidos por Covid-19 repunta en la ciudad de Piura, en medio de una de las peores crisis sanitarias que golpea a esta ciudad, una serie de irregularidades empiezan a salir a la luz; entretanto el personal de salud de los principales hospitales de EsSalud, sigue esperando ser atendido en su insistente requerimiento de Equipos de Protección Personal.

Nuevamente la Red Asistencial de EsSalud en Piura, está siendo duramente cuestionada ante algunas irregularidades; esta vez, bajo la aguda mirada de la Asociación Civil Vigilia Ciudadana, quien a través de una reveladora denuncia, pone en evidencia una presunta mafia que estaría incurriendo en el fraccionamiento, sobrevaloración y concusión en órdenes de compra para la adquisición de mascarillas y equipos de protección destinados para el personal de salud.

La denuncia pública presentada por la Asociación Civil Vigilia Ciudadana, da cuenta de que la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud en Piura habría dispuesto de 740 mil soles en la compra de mascarillas y mamelucos descartables, además de alquilar equipos médicos a precios sobrevalorados, que serían usados en el Hospital Cayetano Heredia.

El acucioso informe - el cual va acompañado de un reporte de la aduana marítima del Callao, donde figura el precio CIF (costo, seguro y flete) de la mascarilla 3M 1860 a 0.52 centavos de dólar -, muestra cómo la jefa de logística, Marfisa Chasquero Sahuanga y su programador de compras, Marco Antonio Pérez Zunini presupuestaron la adquisición de esta mascarilla, a un precio de S/65 cada una, a la empresa de publicidad y servicios de imprenta SELUGI E.I.R.L.

La Ley de Contrataciones del Estado es muy clara al prohibir compras mayores a 8 UIT (S/34,400) sin concurso de postores; sin embargo, como se evidencia en el informe, los funcionarios Chasquero Sahuanga y Pérez Zunini procedieron con la adquisición de 1,500 mascarillas, fraccionando la compra en tres órdenes de S/32,500 cada una, lo cual suma un total de S/97,500.

La jefa de logística también habría recurrido a los servicios de una empresa de venta de materiales de construcción, identificada como Servicios Generales Silva, para la compra de 2500 mascarillas 3M 1860; esta vez, fraccionada en cuatro órdenes que sumadas arrojan un total de S/118,750.

Vigilia Ciudadana, presentó otros dos casos de irregularidades en la compra de mascarillas, con la misma modalidad de fraccionamiento, ahora con las empresas Antharas Contratistas Genereales E.I.R.L. y Pedro Gonzalo Reyes Rodríguez; esta última, dedicada a la venta de bebidas a través de la distribuidora Reyes.

Fuertes nexos

La denuncia también detalla que la jefa de logística, Marfisa Chasquero Sahuanga, es una persona de mucha confianza del actual gerente de la Red Asistencial Piura, el Dr. José Céspedes Medrano, y que en el 2014 ésta habría sido recomendada por el ex congresista piurano Leonidas Huayama Neyra, para que ingrese a trabajar en el Instituto de Oftalmología de Salud (IPO).

Marfisa Chasquero Sahuanga, estaría fuertemente vinculada con la ex trabajadora Karin Melissa Huancas, quien habría proveído a EsSalud con 325 mascarillas N-95, a través de la orden de compra N° 4503548825, por la que facturó S/11,325.

Respecto de las mascarillas N-95, se informa que no fueron aceptadas por el personal, puesto que éstas, al ser de mala calidad, no lo protegía ante el riesgo de contagio, como ha quedado en evidencia con las cifras de personal infectado; es por ello que se generaron quejas y reclamos, los cuales también figuran en el informe presentado por Vigilia Ciudadana.

Cabe señalar que la recepción y conformidad de estas compras fue otorgada por la jefa de Servicios Médicos, Grace Valverde Quispe – muy allegada a Marfisa Chasquero -, la cual no observó la ínfima calidad y los precios sobrevalorados de las mascarillas. En razón de ello, la trabajadora administrativa del servicio de anestesiología, Gricelda Aamaya Valencia, presentó un reclamo formal en el que se da cuenta de la muy baja calidad de las mascarillas N-95, compradas a Karin Melissa Huancas y a Pedro Gonzalo Reyes Rodríguez.

Responsables

Vigilia Ciudadana, manifiesta en su informe que hay mucha responsabilidad y que Tienen mucho que explicar a la Contraloría y al Ministerio Público, el gerente de la Red Asistencial de ESSALUD en Piura, JOSÉ CÉSPEDES MEDRANO, la jefa de administración ANA LOZADA CANALES, la jefa de logística MARFISA CHASQUERO SAHUANGA, su programador de compras MARCO ANTONIO PÉREZ ZUNINI y la jefa de la división de Recursos Médicos GRACE VALVERDE QUISPE…”

Noticias Ser, se comunicó con el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejo García, el cual manifestó que “En el Perú, se hacen denuncias ante el Ministerio Público y Contraloría, pero muchas veces se dilatan demasiado…En este momento estamos en emergencia, por lo cual hemos optado en presentar nuestra denuncia a través de este informe para el escrutinio público y a partir de allí que la Fiscalía investigue”.

Este medio también se puso en contacto con el gerente de la Red Asistencial de Piura, el Dr. José Céspedes Medrano y con la jefa de logística, Marfisa Chasquero Sahuanga, para conocer sus versiones en referencia a esta grave denuncia. El Dr. Céspedes nos habló muy brevemente refiriendo que “Este proceso está judicializado. Pregúntele al Fiscal. No puedo dar ninguna declaración”. En tanto, Marfisa Chasquero negó las imputaciones manifestando muy escuetamente que “en su debido momento presentaremos nuestro descargo ante la fiscalía”.

Consultado sobre esta denuncia, Luis Tello Murguia, Secretario General de la Base Hospital Cayetano Heredia III, manifestó que se han visto en la imperiosa necesidad de solicitar una audiencia con el Dr. José Céspedes Medrano, para conversar sobre estas irregularidades, pero que aún no han recibido respuesta de parte de él. “Seguimos muy preocupados viendo como transcurren los días y hasta la fecha no se nos entregan los Equipos de Protección Personal correctos, y nuestro personal se sigue contagiando, es por ello que también hemos presentado una denuncia ante la fiscalía” enfatizó.