Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Chimbote: Lanzan campaña "Leer en la tempestad"

Augusto Rubio

Con el objetivo de conseguir la donación de la mayor cantidad posible de libros, los mismos que serán destinados a la ampliación del fondo bibliográfico de BiblioTed, espacio de fomento de lectura que integra y dinamiza  la vida cultural en los anexos de Catorce Incas, Cahuide, San Rosa, Carrizales y Casuarinas, en el sector de Cascajal, la asociación civil Murukushun (promotora de proyectos educativos en el antes mencionado espacio rural), la Librería Mendoza Franco y el colectivo cultural La resistencia, han articulado esfuerzos para organizar “Leer en la tempestad”, campaña que se desarrollará durante todo el mes de agosto en nuestra jurisdicción.

“Necesitamos libros infantiles nuevos o en óptimo estado de conservación para la biblioteca rural que impulsamos. Nuestra organización desarrolla programas de fomento de lectura y escritura que le otorgan vida a un espacio donde las niñas y niños que acuden encuentran un lugar para leer, explorar, informarse y relacionarse con sus pares. También hemos hecho sinergia con jóvenes voluntarios a quienes se les motiva a interactuar con la realidad de las zonas rurales de la región, lo que genera un sentido de pertenencia y arraigo social, canalizando sus energías a favor de su desarrollo personal. Nuestra biblioteca fue fundada en noviembre de 2018; desde entonces entregamos a la comunidad herramientas para que los más pequeños y jóvenes puedan crecer, soñar y aprender haciendo; son servicios gratuitos al alcance de todos. Esperamos conseguir más libros en esta campaña y continuar ampliando nuestro servicio de préstamo domiciliario, activado durante la emergencia sanitaria”, declaró Carmen Alejos, responsable de Murukushun.

Algunas cifras y préstamo domiciliario

BiblioTed ha llegado a la fecha a un promedio de doscientos cincuenta estudiantes mediante el préstamo de libros, talleres artísticos e iniciativas de fomento de lectura. Niños y jóvenes que son parte del programa han podido acceder durante este tiempo a conversatorios y talleres dictados por destacados escritores locales e internacionales. La biblioteca cuenta actualmente con quinientos libros y su política de servicio al usuario se ha visto potenciada a lo largo de la pandemia, debido a que viene realizando préstamos a domicilio de diversas obras literarias, cumpliendo con las medidas de salubridad que la pandemia del covid-19 y el Ministerio de Salud exigen.

¿Dónde y cómo donar?

La campaña “Leer en la tempestad” recibe donaciones de libros en los siguientes teléfonos: 984394692 y 990900547. También es posible hacer llegar los ejemplares a Av. Gálvez 788 y Urb. Santa Rosa E´- 42 en la ciudad de Chimbote