Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Construcción de Plaza Vea en terreno de la UNSCH en debate

Nuevamente se ha puesto en debate en la opinión pública y entre diversos actores, la aprobación o rechazo del ingreso de los supermercados a la ciudad de Ayacucho, esto, a raíz de la propuesta técnica que hizo entrega la empresa Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)  a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), para acceder a un terreno céntrico que posee esta casa de estudios (en calidad de concesión), donde proponen construir la infraestructura de este supermercado, que demandará una inversión de 55 millones de soles.

Según la propuesta técnica que se ha hecho pública, Supermercados Peruanos pide en concesión a la UNSCH los terrenos que posee entre las Av. Manco Cápac y Av. Deporte (a unas siete cuadras del centro de la ciudad) por un tiempo de 30 años. Asimismo precisa que abonará 30 mil dólares mensuales a la casa de estudios por el uso del terreno durante el tiempo estipulado. De otro lado, Supermercados Peruanos también ofrece 10 millones de soles para construir una nueva infraestructura para la residencia y comedor de estudiantes universitarios.

Las respuestas no se hicieron esperar. El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), convocó a una reunión donde se aprobó la realización de un plantón en las puertas del UNSCH para protestar en contra de la propuesta de Supermercados Peruanos y del rector del UNSCH por pretender darle luz verde a la propuesta de Supermercados Peruanos. Pero la condición, según explicó Claudio Tapia, fue que los que proponían este plantón debían garantizar que sus bases de sus organizaciones participen, “sino el FREDEPA se abstiene de participar de esta acción de protesta, porque los mercados y los transportista  no dijeron si se iban a sumar”.

El plantón se realizó el último martes y sólo logró convocar a poco más de 30 personas que representaban a la Federación de Club de Madres, Federación de Comerciantes de la Feria Dominical de San Juan Bautista y estudiantes de la especialidad de Ingeniería Química de la UNSCH, estos últimos preocupados por la situación de sus laboratorios en caso se construya esta infraestructura en los terrenos de la universidad. En este plantón no participó Claudio Tapia quien está buscando ser el candidato del Frente Amplio a la alcaldía de Huamanga. 

Por su parte el Rector de la UNSCH, Homero Ango, dijo que en la actualidad algunos grupos están confundiendo a cierto sector de la población y están utilizando políticamente este asunto, porque –explicó- aún no se ha  entregado en concesión los terrenos de la UNSCH. Ango precisó que hizo una revisión rápida a la propuesta y manifestó que no es buena, porque la empresa no se explica la situación en la que quedarán los laboratorios que funcionan en los terrenos que pretenden lograr en concesión. “Mientras no se ponga en claro esta situación, por lo menos yo lo rechazaría”, explicó.

Ango también dijo que lo que se busca es maximizar los beneficios para la UNSCH y para la región en este posible contrato de concesión, por ello observó que en la propuesta no se considere la propuesta de articulación con las cadenas de producción con los productos, canales de comercialización y también sobre los puestos de trabajo que se generará y como beneficiará a la región.