Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Coronavirus, un escenario gris para el Cusco

Foto: Radio Nacional

Wilson Chilo. Periodista y activista

A mediados de marzo el gobierno anunció que el país ingreso a la Fase Tres del Coronavirus o lo que se considera como un contagio comunitario; aún así las regiones han venido avanzando con su propia particularidad, muchas de ellas todavía se encuentran en la fase de contención, también denominada Fase Dos, como en el caso de la región del Cusco. Las respuestas de las autoridades y la actitud de la población es lo que viene determinando estos procesos de la pandemia.

En la última reunión entre el Gobierno Regional y los alcaldes del Cusco, el Dr. Vidal Grajeda de la DIRESA ha referido que es inevitable que el Cusco entre a la Fase Tres, hizo mención que al tratarse de una enfermedad de transmisión respiratoria hay poco margen de acción,  “lo que si podemos evitar es que la velocidad de propagación sea más lenta, que haya menos enfermos y evitar muertes. Lo importante es que la gente cumpla con el aislamiento obligatorio” refirió el doctor.

En uno de sus comunicados DIRESA nos explica que todavía estamos en la Fase Dos porque los casos confirmados de Coronavirus corresponden a personas cuyo lugar de infección se dio fuera del país, en la ciudad de Lima o son contactos de casos confirmados. El objetivo y la estrategia de DIRESA es que nos mantengamos en esta fase todo el tiempo que sea posible antes de llegar a lo inevitable.

¿Estamos preparados para una Fase Tres? De acuerdo al relato que ha estado construyendo el Gobierno Regional del Cusco, es que si, que vamos a contar con 20 camas para UCI y que ya se cuenta con el laboratorio para las pruebas de diagnóstico, etc. En ese discurso no hay una autocrítica y se quiere invisibilizar la reacción tardía y la falta de iniciativa en estas últimas semanas.

En esta reunión de autoridades, el representante de DIRESA en todo momento trataba de hacer entender que la enfermedad se va difundir y no habría que tenerle miedo, su mensaje lejos de dar tranquilidad, generó mayor incertidumbre entre los asistentes. Así, los alcaldes distritales comentaban en los pasillos que los protocolos que les alcanza DIRESA sólo están en papel, y no se están cumpliendo.

El ministro de Salud ha indicado que luego del 12 de abril y viendo la realidad de cada región,  es probable que se aplique una “cuarentena focalizada”, si la velocidad de propagación continua en el Cusco,  lo más probable es que se endurezcan las medidas en la ciudad imperial.

Dato

El último reporte de la Dirección Regional de Salud de Cusco (DIRESA) sigue en ascenso, hemos llegado a la cifra de 48 infectados de coronavirus,  la mayoría de estos casos corresponden a ciudadanos extranjeros, por eso,  no es casualidad, que la tercera muerte en la ciudad sea de otro turista, un ciudadano irlandés que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Antonio Lorena.