Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cusco: Detienen a 8 universitarios por exigir bono para acceder a internet

Wilson Chilo L.

Los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) este fin de semana tuvieron una jornada de protesta en diferentes provincias y en las redes sociales. Esta convocatoria fue impulsada por la Federación Universitaria del Cusco (FUC) y el tercio estudiantil, quienes están exigiendo al Rector se destine los presupuestos para que los estudiantes puedan acceder a las clases virtuales y se pueda ampliar el número de beneficiados al bono universitario.

Ayer se registraron pequeños plantones en el frontis de la UNSAAC en la Av. De la Cultura, lo que llevó a la detención de 8 estudiantes (6 varones y dos mujeres), también hubo movilizaciones en Canchis y La Convención.

Los universitarios están solicitando la ampliación de los beneficiarios del servicio de internet y/o plan de datos, así como de dispositivos electrónicos; con el objetivo de garantizar el óptimo desarrollo de las clases virtuales para los estudiantes en el semestre académico 2020-I; los estudiantes de las provincias más alejadas del Cusco y con menos recursos han alertado que no cuentan con servicio de internet o un equipo celular, menos una laptop.

Las medidas para garantizar el servicio educativo

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, el 15 de abril del 2020, aprobó mediante Resolución de CU-137-UNSAAC, otorgar un apoyo con el objetivo de garantizar el acceso al aula virtual por parte de todos sus estudiantes matriculados en el semestre académico 2020-I, otorgándoles esta suerte de “bono” de manera universal.

Para hacer cumplir este acuerdo en fecha 19 de abril, se emite el DL N°1465 que establece las medidas para garantizar la continuidad del servicio educativo; de la misma forma, mediante DS N°006-2020, de fecha 21 de mayo, se aprueba los criterios para la focalización de los beneficiarios de este apoyo, considerando para ello, únicamente a los alumnos que estarían reconocidos por el SISFOH.

Ampliar los beneficiarios del bono universitario

Los estudiantes alertaron que este criterio de evaluación de la autoridad universitaria, no recoge datos reales y, además, demostró ser DEFICIENTE, puesto que la mayor parte de estudiantes antonianos se encuentran en situación vulnerable y, como toda la ciudadanía, han sido afectados económicamente. De acuerdo a la FUC, muchos estudiantes no podrán acceder a una conexión de internet, y “el Estado estaría incumpliendo su deber de garantizar el derecho al acceso de una educación de calidad, siendo que, se estaría excluyendo, a una gran cantidad de alumnos que no se encuentran focalizados por este sistema”, indica el pronunciamiento de los organismos estudiantiles.

Los estudiantes antonianos están rechazando la decisión de la autoridad universitaria de no considerar criterios adicionales para identificar a los beneficiarios de este apoyo y están pidiendo que haga uso la autonomía que cuenta la universidad para disponer recursos y presupuestos de Canon Gasífero para garantizar una educación inclusiva, accesible y de calidad.

Comunicado de la autoridad universitaria

Por su parte, mediante un comunicado, la autoridad universitaria indicó que si se está cumpliendo con brindar las facilidades para atender el servicio de Internet a aquellos estudiantes declarados en estado de pobreza y extrema pobreza de acuerdo con lo dispuesto; también refiere que ha mostrado su atención a los representantes estudiantiles en dialogo virtual permanente en particular sobre el tema del plan de datos (internet) y otros.

“La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú ANUPP, a la que pertenece la UNSAAC, en permanente preocupación está realizando reuniones virtuales para solicitar al Gobierno Central la ampliación del dispositivo 1465”, se informa en el comunicado de la UNSAAC.

''
Dos de los estudiantes detenidos por la policia en el plantón