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Una publicación de la asociación SER

Deserción escolar y falta de conectitividad, principales retos para el nuevo Director Regional de Educación en Cusco

Foto: Mateo Candia

 

Wilson Chilo L.

Crisis educativa en las comunidades campesinas

La señora Juana Quispe es de una comunidad campesina de Toccarani, de la provincia cusqueña de Acomayo, ella llegó a la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco para vender sus productos, mientras que con un brazo jalaba a Rosa su niña de 7 años y con el otro a su hijo Américo de 10 años, en medio de la conversación y viendo a sus niños inquietos, pregunté si los llegó a matricular en la escuela,  su respuesta vino con una nostalgia, “la escuela de Américo queda lejos de la comunidad, tenía que caminar más de una hora, por esa razón el año pasado asistió muy poco, su padre se lo llevaba a la chacra a trabajar y ahí lo tenía; ahora ninguno de los dos están matriculados, no hay señal de celular en la comunidad, no tenemos televisión, solo andamos con nuestra radio, por allá nadie está estudiando…”

Si antes de la pandemia, niños y niñas de las comunidades campesinas ya tenían dificultades para acceder a una educación de calidad, hoy su pobreza y la ausencia del Estado en sus territorios les arrebata el derecho de educar a sus hijos, la misma situación viene pasando en las comunidades nativas de la selva cusqueña; con la falta de conectividad, la deserción de estudiantes y las brechas sociales que viene agudizando la pandemia ¿Cuál será el balance de este año educativo?

A mediados de año, la profesora Ruth Baéz, todavía directora de la Dirección Regional del Cusco (DREC) informó que el programa “Aprendo en Casa” estaría cubriendo al 82% de los estudiantes cusqueños, una cifra que parece no reflejar la real situación del servicio educativo en la región del Cusco, si tenemos que hacer un balance de la gestión que deja la profesora, tendría que ser medido de acuerdo a la respuesta que se dio y las iniciativas del Gobierno Regional del Cusco para garantizar el derecho a la educación de la juventud y niñez.

En estos momentos de incertidumbre, ese es el reto inmediato que tendrá que asumir el nuevo director de la DREC, el Lic. Arturo Ferro Vásquez. El nuevo funcionario de confianza fue presentado a inicios de semana y ratificada su designación con la Resolución Ejecutiva Regional N° 393-2020-GR Cusco.

El 30% de estudiantes de secundaria no están estudiando

De acuerdo a la DREC, en el 2019 se logró garantizar la matrícula del 90% de estudiantes del Cusco y este 2020 con la pandemia encima, de acuerdo a la institución, son alrededor del 20% que no pueden acceder a los servicios educativos; estos niños no cuentan con un televisor, una radio o conectividad al internet para ser parte del Programa “Yo Aprendo en Casa”, en una región donde la educación en las zonas rurales ha sido descuidada y abandonada, ese 20% no refleja la dimensión de la crisis de este año educativo.

Otro dato que compartió la DREC el 05 de junio de este año, es que luego de un seguimiento y evaluación del programa “Aprendo en Casa”, se ha concluido que éste viene siendo seguido en el nivel inicial por un 82% de estudiantes, en primaria llega hasta al 80 % y en secundaria hasta el 77 %, y que el medio más usado es la televisión, seguido de la radio especialmente en las zonas rurales y la web es utilizado solo por un 29 % de estudiantes.

Tras el avance de la pandemia y el amplio territorio amazónico y andino del Cusco, el nuevo Director de Educación tendrá que iniciar su gestión con el diagnóstico de la cobertura educativa en nuestra región, como parte de uno de los retos que implica su cartera.

Un informe de los compromisos del Gobierno Regional del Cusco

Ernesto Mesa Tica, dirigente del magisterio indicó que la prioridad del Lic. Arturo Ferro en la DREC deberá ser la atención a los estudiantes que no están asistiendo al Programa “Aprendo En Casa”, “el reto es cómo se garantiza su acceso a la educación para no perder el año lectivo, estamos afrontando una deserción escolar; reclamamos que se atienda a esos 308 mil estudiantes del Cusco, nosotros creemos que son 40% que hoy no acceden al Programa Aprendo en Casa”, esa es la preocupación que tienen los maestros cusqueños, señaló Ernesto Mesa.

La conectividad está evidenciando de manera cruda las brechas de acceso a servicios de internet, televisión, incluso radio. El dirigente informó que se anunció la firma de un convenio de la DREC para gestionar antenas de televisión e internet para las comunidades, también se informó sobre la compra de tablets para los docentes cusqueños y estudiantes; sin embargo todavía no hay nada concreto.

La nueva gestión en la DREC también tendrá que informar sobre el avance de esos compromisos, pues se habló de un presupuesto del Gobierno Regional del Cusco para la compra de 20 mil laptop y la entrega de 22 mil equipos por parte del Ministerio de Educación.