Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

El apremiante periplo de los piuranos migrantes en Lima para acceder al traslado humanitario

Fotos © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Ricardo Parra. Periodista

La tarde del domingo 15 de marzo del 2020, tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra decretando el inicio del Estado de Emergencia Nacional ante el avance de la pandemia por Covid-19, el itinerario de muchos piuranos que se encontraban circunstancialmente en Lima, al igual que el de otros connacionales procedentes de otras ciudades, cambió dramáticamente y entonces una bruma de zozobra comenzó a rondarlos.

Muchos de ellos viajaron por temas muy urgentes, con presupuesto medido y con un boleto de retorno en la mano. Ese es el caso de Pilar García quien tuvo que ir a Lima acompañando a sus padres de 82 y 76 años, respectivamente, para un chequeo médico y con las mismas volver a Piura. Cuando se enteró que el miércoles 18 de marzo ya no abordaría el bus de regreso, empezó a inquietarse por la estadía de sus padres y por su trabajo, al que debía de reincorporarse lo más pronto. Por suerte pudo conseguir que le dieran alojamiento en casa de unos tíos y desde allí poner al corriente a su jefa de la situación que estaba atravesando, mientras en paralelo buscaba información de algún puente aéreo hacia Piura.

Similar situación vivió Ana Bresani, quien viajó a Lima obligatoriamente por un tratamiento de salud que viene siguiendo. Ella debió haber retornado a Piura el domingo 22 de marzo, pero cuando llamó a la agencia, le informaron que los viajes se suspendían hasta nuevo aviso por el Estado de Emergencia Nacional. Ana estuvo en casa de una amiga, pero tras el anuncio de la primera ampliación de la cuarentena tuvo que recurrir a una tía en Surquillo, desde donde empezó a indagar por redes si habría alguna forma alternativa de poder regresar a su tierra. Fue así que llegó a la página del congresista Franco Salinas y se pudo enterar de la posibilidad del retorno humanitario. A partir de allí empezó a agilizarse más y encontró diversos grupos de Facebook y de WhatsApp con los que interactuó hasta lograr conseguir ser parte del primer traslado humanitario.

Gestiones para lograr el traslado humanitario

Noticias Ser, se puso en contacto con los congresistas de Piura que tuvieron la iniciativa de solicitar al Ejecutivo el traslado de sus paisanos. Uno de ellos fue el mencionado congresista Salinas de Acción Popular, quien desde un inicio acogió el pedido de 120 personas que recurrieron a él. Fue así que el miércoles 8 de abril le dirigió un oficio al presidente Martín Vizcarra, solicitándole de manera urgente, gestione un vuelo humanitario con destino a la región de Piura para el traslado de una gran cantidad de pobladores piuranos en situación de vulnerabilidad. Al mismo, le adjuntaba una primera lista con nombres y apellidos.

Por su parte la congresista Angélica Palomino del Partido Morado, también hizo lo propio, dirigiéndole un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en el que le informa sobre la situación que atraviesan sus coterráneos, que circunstancialmente se encontraban en Lima sin poder retornar, solicitándole considerar un traslado humanitario. Su escrito también adjuntaba una relación de personas.

Hechas estas diligencias y tras la abigarrada aglomeración de personas que intentaban regresar caminando hacia diversas ciudades, el Gobierno autorizó el 14 de abril - vía Decreto Supremo N° 068-2020-PCM - de manera excepcional, por razones humanitarias y previa coordinación con el gobierno regional correspondiente, el traslado de personas que se encuentren fuera de su residencia o lugar de trabajo a consecuencia de la aplicación de las disposiciones de inmovilización social.

A partir de allí es donde entra a tallar el Gobierno Regional de Piura quien a través de su Gerencia de Desarrollo Social y en coordinación con INDECI y el MINSA se ciñen a los lineamientos establecidos por la PCM para el traslado y cuarentena de personas que se encuentren fuera de su domicilio habitual, como efecto de las medidas de aislamiento social por la emergencia nacional por el Covid-19

Los que pudieron volver a Piura

Tras una tenaz insistencia, Ana Bresani, estuvo entre las personas que lograron abordar los primeros buses de Transportes CIVA. Comenta que pasó por diversas situaciones desde que registró sus datos en el link abierto por el Gobierno Regional de Piura, hasta que llegó y terminó la cuarentena en su tierra.

El 15 de abril se publicó una lista con las primeras 200 personas que viajarían y las indicaciones de acercarse al día siguiente, temprano, en la estación de Javier Prado para someterse al protocolo dispuesto en los lineamientos de la PCM. Ana Bresani, llegó con su equipaje el jueves 16 de abril y se encontró con otros viajeros con los que esperó largamente, pero a medida que iba cayendo la tarde no había ninguna novedad, fue así entonces que el gerente de CIVA se les acercó para comunicarles que no se procedería con el abordaje hasta que el personal de INDECI y del MINSA se hicieran presentes para realizarles las pruebas rápidas. Desconcertados, empezaron a revisar las redes y encontraron un comunicado de parte de la Gerencia de Desarrollo Social de Piura dando cuenta que por disposición de INDECI se disponía reprogramar el viaje para el 17 de abril.

Al siguiente día, Ana volvió a la agencia de CIVA a las 10:00 am y esperó con calma hasta que llegó el personal del MINSA, que procedió a tomarles la temperatura y aplicarles las pruebas rápidas. Un promedio de 5 personas dio positivo con Covid-19 y de inmediato fueron trasladadas a la Villa Panamericana. Una vez terminadas las diligencias, las personas que dieron negativo abordaron 5 buses que partieron cerca de las 7:00 pm rumbo a Piura.

Al llegar a Piura, los buses arribaron al Instituto Pedagógico, lugar destinado por el Gobierno Regional; de uno en uno, cada pasajero pasó por un área de triaje, donde se les tomó la temperatura y luego se les desinfectó para posteriormente ser conducidos a unos salones donde se habían habilitado camas de campaña para el cumplimiento de la cuarentena. Sin embargo, hubo inconformidad con el acondicionamiento y los sanitarios, por lo cual no se hicieron esperar los reclamos. En razón de ello, al día siguiente, todas estas personas fueron trasladadas a diversos hoteles para el cumplimiento de su cuarentena, donde el personal del MINSA se hizo presente diariamente para tomarles la temperatura y darles algunas indicaciones.

Ana Bresani, terminó su cuarentena de 14 días el sábado 2 de mayo y pudo regresar a su casa, no sin antes habérsele tomado una última prueba rápida y tras firmar una declaración jurada dando cuenta del cumplimiento de las medidas a las que se sometió.

Los que aún esperan en Lima

Edward Navarro, es otro de los muchos piuranos que está en la angustiante espera para poder retornar a su tierra natal, en el distrito Las Lomas. Él viajó a Lima para comprar los útiles escolares de sus 4 hijos y volver de inmediato, sin embargo, desde que se decretó el Estado de Emergencia Nacional, ha pasado por diversas peripecias. Comenta que un momento determinado, tras verificar que no aparecía en las listas de viajeros programados, a pesar de haberse inscrito; decidió irse a la Plaza Manco Cápac en el distrito de La Victoria para intentar conseguir viajar. Allí pasó dos noches, hasta que un amigo le ofreció como posada su taller de carpintería ubicado en Villa El Salvador, desde donde habla constantemente con su hermana para lograr una mediación a través del municipio de Las Lomas.

Noticias Ser, conversó con el gerente regional de Desarrollo Social de Piura, Juan Mejía Seminario, quien explicó que la lista de piuranos inscritos que buscan regresar desde Lima es de 25 mil personas; también nos informó que hasta la fecha se ha logrado trasladar a 1,800 paisanos y que ante la fuerte demanda se ha tenido que contratar a la empresa de transportes FLORES, para darse abasto.

Suspensión de viajes humanitarios

Al cierre de esta nota se conoció que un comunicado emitido, por la Secretaría de Descentralización de la PCM, informa que los viajes humanitarios de Lima hacia las regiones de Piura, Loreto, Lambayeque y Tumbes, quedan suspendidos por recomendación del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud al considerar estas ciudades como zonas de alta vulnerabilidad de acuerdo a las cifras registradas y confirmadas por coronavirus. Dada esta situación la espera se hará aún más larga para quienes lo unico que quieren es volver a su tierra.

Piura