Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gobierno Regional de Cusco plantea al Ejecutivo continuar con la cuarentena

Foto: Gobierno Regional de Cusco

Wilson Chilo L. Periodista

A más de 50 días de iniciado el estado de emergencia sanitaria en el país producto del Covid-19, toda decisión política que se tome sobre la cuarentena será determinante para la vida y la salud de la población, ante ese escenario el Gobernador Regional del Cusco le ha pedido al gobierno nacional que tome una decisión pensando en la realidad de cada región del país, “no queremos que Lima regule el país pensando en Lima”, refirió el gobernador Jean Paul Benavente, al mismo tiempo de solicitar la prolongación de la cuarentena porque la región del Cusco acaba de entrar a Fase 3 de contagio comunitario.

Mediante un documento dirigido a Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros se alcanzó una serie de propuestas y medidas para que el Cusco pueda contener la propagación del coronavirus y sus efectos negativos en la población; eso implica que el Ejecutivo mediante un decreto autorice a los Gobiernos Regionales, en función a su propia realidad sanitaria y socio económica, a dictar medidas específicas para sus territorios.

Entre las medidas solicitadas para el Cusco se encuentran cuatro:

  • El cumplimiento del toque de queda entre las 6pm y las 7pm, considerando la temporada frio que ya se inicia.
  • Se intensifiquen los controles policiales y del Ejército en los puertos de entrada y salida de la región; que todo traslado humanitario sea autorizado y empadronado; que permanezca la restricción del transporte de pasajeros provincial e interprovincial; y que continúe la restricción de las reuniones públicas que signifiquen aglomeraciones masivas de personas.
  • Medidas sanitarias que puedan fortalecer los Comandos COVID 19, provinciales y distritales en toda la Región del Cusco; implementar medidas para la atención de pacientes NO COVID con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad renal crónica, hipertensión, obesidad.
  • La reactivación gradual de las actividades económicas; Agropecuarias, Construcción, Industria y Minería, actividades comerciales y servicios por delivery.

El discurso e iniciativa del Gobierno Regional del Cusco hizo énfasis en las medidas de control y el fortalecimiento del sistema de salud; también se mencionó las propuestas de reactivación económica en algunos sectores, pero la ausencia en el discurso del gobernador regional fue sobre las medidas que está implementando el gobierno nacional para reactivar la economía, los grandes beneficios que se vienen dando a las grandes empresas y la poca eficiencia en la entrega de los bonos para las familias más necesitadas.

Optimismo para enfrentar la Fase 3 en Cusco

Un aspecto que se ha resaltado, es que el Cusco se ha mantenido durante 55 días en la Fase 2 de contagio gracias a decisiones acertadas como las cuarentenas obligatorias a turistas y a los ciudadanos que venían ingresando a la región y provincias cusqueñas, esfuerzo conjunto entre el gobierno regional y los municipios.

En ese sentido, el Dr. Pablo Grajeda Ancca, Director Ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de DIRESA Cusco indicó, “con el seguimiento y la investigación epidemiológica, tenemos que comunicar oficialmente que en Cusco hemos ingresado a Fase 3 de la transmisión de la enfermedad, quiere decir, contagio comunitario”.

Esta investigación epidemiológica estuvo a cargo del Dr. Alex Jaramillo, el médico de DIRESA quien explicó que se hace dicho anunció porque se encontró el cuarto eslabón en una cadena de transmisión, este caso se identificó el martes 6 de mayo en un efectivo policial. La cadena se inició con una turista brasileña (1) con covid, esta persona fue trasladada al aeropuerto por un efectivo policial (2), quien a la vez contagio a su colega de trabajo (3), ese efectivo fue a su vivienda y contagió a un familiar (4).   

En la Fase 3 o contagio comunitario se va replicar la cadena de contagio que se ha explicado y las garantías de control radican en identificar de donde viene la transmisión del virus; cuando esto no sea posible estaremos entrando a la fase 4; una situación sobre la que todavía no se ha hecho mención. De otro lado, los especialistas de DIRESA han referido que la tasa de letalidad en la región es de 1.54 y que el número de infectados de acuerdo al número de población en el Cusco es una de las más bajos a nivel nacional, lo que nos hace ver un horizonte de mayor tranquilidad para asumir lo que viene de la pandemia.