Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Hospital Cayetano Heredia de Piura en grave riesgo con 36 trabajadores contagiados

Fotos: Ricardo Parra

Ricardo Parra: Periodista.

Esta mañana personal asistencial de Essalud del Hospital Cayetano Heredia de Piura, agremiado al Sindicato del Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social, se apostó en el frontis de dicho nosocomio levantando pancartas, para exigir urgentemente equipos de protección personal (EPP) que garanticen su salud durante la atención que vienen brindando a los pacientes contagiados con el Covid-19.

Luis Tello Murguia, Secretario General de la Base Hospital Cayetano Heredia III manifestó que se sienten desamparados y desesperados ante estas falencias. “Hacemos este plantón ya que no nos vienen protegiendo con el material necesario. Muchos de nosotros tenemos que comprarnos nuestras propias mascarillas. Es lamentable, pero ya tenemos un alto porcentaje de trabajadores contagiados”.

Por su parte la técnica asistencial, Yojani Santos Padilla, señaló que en el área de emergencia, las mascarillas descartables que les proporcionan para ser usadas cada 8 días, no la protegen de nada; para ello mostró una mascarilla 3M y unos lentes de protección que ha tenido que comprar a 200 y 100 soles respectivamente, “Estos son los implementos que necesitamos y que cumplen con el estándar requerido”, señala.

''

 

Noticias Ser, conversó con Luis Delgado Arévalo, Secretario General de la Base Gerencia Administrativa - EsSalud Piura, el cual dio a conocer las diversas falencias por las que atraviesa el personal de salud, responsabilizando directamente a la presidenta ejecutiva de Esalud, Fiorella  Molinelli y a los funcionarios de la Red Asistencial Piura. Asimismo confirmó que 36 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo se contagiaron atendiendo a pacientes de coronavirus en el Hospital Cayetano Heredia. “Estamos bastante preocupados al ver cómo se agrava nuestra situación. Necesitamos que atiendan las demandas que les venimos haciendo, pero que al menos nos vayan proporcionando los equipos de protección personal (EPP) lo más pronto posible”, manifiesta.

Pliego de reclamos

Sus reclamos se sustentan en los siguientes 6 puntos:

  • Falta de Equipos de Protección Personal
  • Falta de pruebas rápidas y moleculares
  • Falta de ambulancias equipadas
  • Remoción inmediata de la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli
  • Remoción inmediata de los funcionarios de la Red Asistencial Piura
  • Pago de Bonos independientes del 2018

Luis Delgado Arévalo, indica que hay un pago que les adeudan desde el 2018. Finalmente pide que este plantón sea entendido con la dimensión que amerita y no sea objeto de sanciones. “Esperamos que la gerencia de Essalud no tome represalias contra nuestro personal ya que están defendiendo un vital y justo derecho. Si este fuera el caso, haremos las denuncias correspondientes por abuso de autoridad”.