Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Hospital COVID de Piura estaría al borde del colapso

Foto: Ricardo Parra

Ricardo Parra. Periodista.

El drama que se vive en el Hospital Santa Rosa, a menos de un mes de haber sido designado como el Hospital COVID de la región Piura, es preocupante, considerando que las cifras de infectados y fallecidos va en escalada con 1207 casos positivos y 118 decesos, según el último reporte emitido por la Diresa ayer 30 de abril.

Pese a que la Dirección Regional de Salud de Piura se mantiene firme en negar una situación de colapso, es poco convincente la información que brinda respecto de la situación real de este nosocomio. Diversos testimonios de deudos y médicos dan cuenta de graves irregularidades tales como la falta de camas y espacios habilitados para la atención de pacientes por coronavirus.

Ayer los integrantes del Comité COVID-19 del Hospital de Apoyo II de Sullana, renunciaron irrevocablemente a sus cargos, manifestando su molestia con la administración del Hospital Santa Rosa de Piura, la cual les venía exigiendo -para atender a sus pacientes trasladados desde allá- el envío de balones de oxígeno, manómetros y demás insumos que son imprescindibles en este momento para el nosocomio de esa provincia.

Camas UCI disponibles

Noticias Ser, se puso en contacto con el Dr. Edwin Chinguel, director del Hospital Santa Rosa de Piura para conocer su versión de lo que viene aconteciendo con su nosocomio, sin embargo, al ser consultado por la disponibilidad de camas UCI, éste refirió de forma muy apurada y limitada que “de las 17 camas disponibles, 12 están ocupadas”. Algunas fuentes cercanas señalan de que en realidad habría sólo 4 camas UCI disponibles.

Propuestas para evitar el colapso

Este medio también conversó con el Dr. Arnaldo Lachira, decano del Colegio Médico de Piura, el cual mostró su preocupación señalando que ante esta situación urge una política de contención para que el Hospital Santa Rosa de Piura no rebase.  “Pacientes de Sullana, Paita, Chulucanas y otras provincias que no requieran ventilación mecánica, deben permanecer en dichos nosocomios y ser atendidos por su personal de salud, a no ser que requieran de atención UCI. Sólo así el hospital Santa Rosa de Piura estaría lejos de colapsar”.

Equipos de Protección Personal

Respecto al desabastecimiento de equipos de protección personal que han venido padeciendo médicos y enfermeras, el Dr. Lachira, fue muy claro al indicar que el abastecimiento debe ser continuo, “No se trata de que hoy nos envían un lote hasta agotarlo y luego nos quedamos desabastecidos a la espera de otro, sin una fecha definida”.

Incertidumbre ante situación del hospital

Hasta el cierre de esta nota no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Dirección Regional de Salud de Piura, respecto de la situación actual que estaría atravesando el Hospital Santa Rosa. Vale recordar que en otras ocasiones el director regional de salud, Víctor Távara, ha salido inmediatamente a desmentir los rumores que ponían en cuestión la capacidad de dicho nosocomio, proporcionando información descriptiva de las áreas, personal, equipos disponibles y situación de los pacientes.

 

''