Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

La impunidad del feminicidio en Puno

Según información vertida por el Ministerio Público de Puno, de Enero a Mayo se registraron 14 feminicidios en la región altiplánica, todos con antecedentes de violencia familiar. En la mayoría de estos casos las investigaciones aún continúan.

Por su parte el coordinador del Centro de Emergencia Mujer Puno, Jorge Meneses Aguilar, informó que solo en la provincia de Puno, en lo que va del año, se atendieron 262 casos de violencia familiar, lo que significa un incremento del 5% a comparación del 2017. De otro lado, lamentó que solo el 10% de los casos de violencia son denunciados mientras que el 90% no debido a varios factores,por ejemplo, en las comunidades campesinas la mayoría de las personas desconocen sobre sus derechos, “no acuden por miedo o el qué dirán los demás”, dijo Meneses.

Casos emblemáticos

Existen casos emblemáticos en la región, como el de Betty Candia Sanizo, quien en el 2015 dejó de existir a causa de un traumatismo encefalocraneano grave y hematoma cerebral a consecuencia de los fuertes golpes que recibió de su ex esposo Leonel Juan Evangelista Jiménez ex director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL – Chucuito), quien actualmente está en libertad. No obstante la madre de Betty Candia no se cansa de pedir justicia para su hija, “ya han pasado tres años del fallecimiento de mi hija y hasta el día de hoy no se dictamina la sentencia siendo postergado por los jueces”, dijo.

Otro caso similar es de la enfermera Candy Roxana Fredes Chanini, que falleció por un edema cerebral a consecuencia de los fuertes golpes que recibió de su ex pareja Renzo Illacutipa, docente de la Universidad Nacional del Altiplano de  Puno: Sin , los agentes policiales que fueron a auxiliar a la víctima señalaron que fue un suicidio por problemas familiares y hasta la fecha este caso continua en investigación, pese a que Candy Roxana antes de su deceso hizo más de 10 denuncias sobre violencia a las instituciones competentes que no fueron procesadas.

A estos dos casos se puede agregar el de la joven universitaria de 19 años alumna de la Facultad de Educación quien falleció asfixiada por su enamorado Emerson Galdós Paxi. Otro caso en el que la justicia no llega.

La necesaria prevención

La Sub Gerenta de Desarrollo de la Mujer, Niño, Adolescente y Adulto Mayor (DEMUNA) de la Municipalidad Provincial de Puno, Cecilia Rivaz Cáceres, sostuvo que su institución viene trabajando con mujeres adultas dándoles a conocer los lugares donde puedan hacer las denuncias en caso de ser víctimas de violencia, sin embargo considera que todas las instituciones deberían de trabajar articuladamente, “se debería de hacer una mesa de concertación y plantear acciones de prevención”, dijo. 

Por su parte el presidente de la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal de Puno, Juan Monzón Mamani, refirió que Puno debería contar con un Centro de Albergue Temporal con el fin de brindar tratamiento psicológico y proteger a las víctima. Por útimo hizo un llamado a las instituciones que trabajan el tema de violencia contra la mujer, “no solo se trata de hacer la denuncia si no también realizar trabajos de prevención”, culminó.

DATO

El 90% de los casos de violencia familiar son contra la mujer . El 45% es violencia física, el 40% es psicológica y el 5% es sexual.