Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Lambayeque: aumenta a 42 el número de fallecidos por Covid-19

Foto: Diario Correo

Teodoro Martínez Inoñán

Al día 12 de abril, el panorama que se vive en la región Lambayeque respecto a la pandemia del Covid-19 es bastante grave. Según la fuente oficial de la Gerencia Regional de Salud se han tomado 1,220 muestras, dando como positivos 369 casos, estando pendientes de análisis 192. De otro lado el número de fallecidos asciende a 42: 11 de ellos en el distrito de Ferreñafe, 7 en Monsefú, 6 en Chiclayo y 4 en Pueblo Nuevo y el resto en otros 10 distritos de la región. 

Nuevo comando

La gravedad de la emergencia en la región provocó que el Presidente de la República Martín Vizcarra decidiera enviar el día 9 de abril una Comisión de Alto Nivel liderada por la Ex Ministra de Salud Pilar Mazzetti para reorganizar la conducción de la lucha contra la pandemia, acordándose -según resolución Ejecutiva Regional N° 000123-2020-GR.LAMB/GR-  la conformación del Comando de Operaciones Regional, el cual está presidido por el General de la 7a Brigada de Infantería del Ejército del Perú  Walter Edgar Bracamonte Merino, y conformado por representantes de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, ESSALUD, la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, la Fuerza Aérea del Perú, la Policía Nacional del Perú el Ministerio de Salud y las Clínicas Privadas.

Este Comando tendrá como ámbito de acción todas las entidades públicas, privadas, mixtas y sanitarias del ámbito regional y tomará acciones específicas que permitan organizar la respuesta coordinada, efectiva y oportuna a la emergencia para la prevención de propagación, control y atención al Covid-19.

Una de las acciones que se ha realizado este domingo por los integrantes del Comando Covid-Regional ha sido la desinfección de diversas áreas del Hospital Regional. El personal de salud ambiental de la Gerencia Regional de Salud estuvo a cargo de los interiores (zona Covid, consultorios externos, pisos administrativos, admisión) y el Ejército realizó los trabajos en los exteriores (explanada, emergencia, parte posterior, etc).

Canasta de alimentos

Respecto a la entrega de la canasta de alimentos, cada municipalidad se ha organizado y algunas ya las han repartido.  La mayoría de los gobiernos locales hana publicado en sus redes sociales el costo de cada canasta, habiendo quejas por el encarecimiento de los productos, por ejemplo siendo una zona arrocera y azucarera, el arroz se había cotizado a S/. 3,00 el kilogramo y el azúcar a S/. 2,97, lo que generó el reclamo y la protesta de la ciudadanía, razón por el cual la municipalidad de Chiclayo se vio obligada a retirar el  aviso que había publicado en su página de facebook.

DATO

El día sábado de produjo un conflicto entre las fuerzas del orden y los vecinos del balneario de Pimentel por la implementación de una fosa común para las víctimas del covid-19.