Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Médicos, enfermeras y personal de la Red Asistencial Piura se unen y claman por equipos de protección personal

Fotos ©Ricardo Parra

Ricardo Parra, Periodista

Esta mañana en el frontis del Hospital Cayetano Heredia, médicos, enfermeras, nutricionistas y personal de la Red Asistencial Piura de EsSalud, se unieron a una sola voz, en un nuevo plantón para exigir desesperadamente, se les atienda en su insistente pedido de Equipos de Protección Personal (EPP) ante el acelerado avance de contagios por covid-19 que vienen registrando los miembros de sus respectivos gremios.

Esta protesta que congregó a todos los sindicatos, se da a tres días de la reciente visita a Piura del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en compañía de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, estuvo supervisando la culminación del hospital temporal instalado en la explanada de dicho nosocomio.

Al respecto, Fredy Huashuayo, Secretario de Defensa del Sindicato Nacional de Enfermeros de la Seguridad Social (SINESSS), quien vino desde Lima para apoyar a la base Cayetano Heredia de Piura, manifestó que se sienten abandonados a nivel nacional, tanto por las autoridades del gobierno central como de EsSalud. “Cuántos médicos, cuántas enfermeras, cuántos técnicos de enfermería y nutricionistas vienen falleciendo y hasta el momento no tenemos Equipos de Protección Personal ni demás implementos necesarios para poder trabajar y enfrentar día a día esta epidemia. Esto es una burla”, se queja.

Refirió que el presidente, Martín Vizcarra, ha sido engañado por las autoridades locales. “Lamentablemente el Presidente ha llegado un domingo, en pleno toque de queda, cuando los dirigentes que conocemos la realidad no podíamos estar aquí, porque estábamos llorando por nuestros muertos en Talara y por la falta de oxígeno en Sullana”, expresó mortificado.

Freddy

Por su parte, Luis Tello Murguia, Secretario General de la Base Hospital Cayetano Heredia III, también consideró que la visita del mandatario se dio en un momento inoportuno. “Aquí se ha recibido al presidente sin que conozca la realidad de lo que sucede, bajo un maquillaje montado y encargado a la técnica en enfermería Graciela Cunya, por parte del Gerente de la Red Asistencial”, denunció. Asimismo, pidió la inmediata renuncia de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, a quien responsabilizó de estar desentendida de los recurrentes reclamos que le hacen.

Luis

A su turno, la Secretaria General del Sindicato de enfermeras del Hospital Cayetano Heredia, Nancy Zapata Bayona, pidió a la comunidad piurana que conozca su realidad. “Es preciso que sepan que no nos dan Equipos de Protección Personal y que llevamos bastante tiempo en pie de lucha, mientras tanto, tenemos que improvisar con bolsas y mascarillas que no responden a lo recomendado técnicamente por la Organización Mundial de la Salud”.

Luis Delgado Arévalo, Secretario General de la Base Gerencia Administrativa - EsSalud Piura, señaló que en toda la Red Asistencial de Piura, se registran 450 infectados y 6 fallecidos por covid-19 , entre los que se encuentra el conductor de una ambulancia a quien no se le dio la debida protección. En razón de ello indicó que el presidente debió ir a los hospitales de Paita, Sullana y Talara para que constate la crisis de oxígeno y falta de medicina. “Estamos viviendo una situación muy difícil, por ello exigimos la pronta remoción de la presidenta ejecutiva y de sus funcionarios incapaces que le dan la espalda a la realidad”, señaló.

Finalmente, Luis Delgado Arévalo, recordó la denuncia presentada por la Asociación Civil Vigilia Ciudadana, que puso en evidencia una presunta mafia que estaría incurriendo en el fraccionamiento, sobrevaloración y concusión en órdenes de compra para la adquisición de mascarillas y equipos de protección destinados para el personal de salud.