Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Municipalidad Provincial de Piura solo ha ejecutado el 1.9% del presupuesto asignado para lucha contra el Covid-19

Foto: Municipalidad Provincial de Piura

Ricardo Parra. Periodista

En los últimos días el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, viene apareciendo en pomposas publicidades para su fan page. Estas publicaciones pagadas y rotuladas con ostentosos textos que magnifican su recorrido por la ciudad – como si estuviera en campaña electoral -, lo muestran en fotos donde ya es habitual verlo calzando borceguís y con el pulgar en alto; incluso haciendo posar en esta misma actitud a los pobladores de algunos lugares que visita.

Cuando el Estado de Emergencia llevaba dos semanas, se le vio protagonizando un bochornoso incidente en el que, vestido con el uniforme del Ejército Peruano, increpaba con prepotencia a una cola de ciudadanos que se aglutinó a la espera de la entrega de pollos, en una desorganizada repartición promovida por la misma Municipalidad de Piura.

En la quincena de abril, el regidor Clover Pintado denunció a través de sus redes sociales, presuntos actos de corrupción por parte del municipio de Piura, en la compra y entrega de canastas que esta entidad repartió a algunas familias beneficiarias.

Hoy, las actividades que el burgomaestre de Piura más destaca - de su reciente agenda - en sus publicaciones de Facebook, son el reparto de mascarillas e Ivermectina, sin detallar cuál es el seguimiento posterior que se le da a los pobladores que reciben este medicamento.

Para el decano del Colegio Médico de Piura, Dr. Arnaldo Lachira, el tratamiento de Ivermectina se da en pacientes confirmados o sospechosos y una vez dado, estos tienen que ser monitoreados. “No es cuestión de dar Ivermectina por darla, sino evaluando el impacto que ésta tiene en los pacientes”, especifica.

Ínfima ejecución del presupuesto Covid

Grande ha sido el asombro entre los piuranos cuando esta semana - en el día 79 del estado de emergencia - el portal de transparencia económica del MEF publicó un cuadro de la ejecución presupuestal COVID, en el que la Municipalidad Provincial de Piura, aparece en último lugar de las municipalidades provinciales que son capital de departamento, con un irrisorio 1.9 %, es decir, con un gasto ejecutado de sólo S/ 28,031.00.

''
Este cuadro elaborado por Proética muestra la bajísima ejecución presupuestal de la Municipalidad de Piura 

 

Dada esta información y viviendo Piura una grave crisis sanitaria, donde además, al gobernador regional Servando García, se le viene cuestionando por presuntos actos de corrupción; la opinión pública se hace elementales y urgentes interrogantes: ¿En qué está gastando la Municipalidad de Piura? ¿Sólo en Ivermectina y mascarillas? ¿Por qué la estrategia de contención de la Municipalidad, ante el alto incremento de contagiados, entre los comerciantes de los mercados, no está dando resultados? ¿Por qué sectores marginales, como Santa Julia, que hasta ayer registraba 36 fallecidos, no están siendo atendidos? ¿Por qué no se están fumigando los espacios vulnerables o donde se da la mayor afluencia de gente?

Noticias Ser, conversó con el economista Miguel Zapata, quien tiene una vasta experiencia en temas presupuestales en la administración pública. Él nos dio algunos alcances al consultarle sobre esta minúscula ejecución presupuestal por parte de la Municipalidad de Piura.

Según el economista piurano, el alcalde Juan José Díaz Dios, sólo informa mediáticamente sobre las entregas de mascarillas y medicinas que reparte; sin embargo, es poco lo que se sabe de su ejecución presupuestal, puesto que en sus declaraciones no informa bien el monto de sus egresos. “No se tiene, por ejemplo, conocimiento de la adquisición de una planta productora de oxígeno (modular), tanque isotérmico, balones con oxígeno medicinal, máquinas respiradoras, camas UCI y otras compras de accesorios. No hay convenios con los hospitales del MINSA y EsSalud para dotarlos de medicinas y equipos”, señala.

Para Zapata, la crisis sanitaria que vive Piura no admite ineficiencias, por lo tanto, el cuestionamiento ante la falta de información por parte del alcalde es crucial para despejar cualquier duda y agilizar la atención que esta ciudad amerita.  “Piura como provincia bordea los 600 mil habitantes, por lo tanto, de acuerdo a la emergencia y a la cantidad de casos Covid, que se vienen registrando, tendría que recibir un mayor presupuesto. Añade que, “aquí, lo que puede haber pasado es que el alcalde de Piura no haya gastado lo suficiente en el primer envío o no haya rendido detalladamente los gastos realizados; por lo tanto, el MEF le restringe el monto en los siguientes desembolsos”. El economista piurano finaliza enfatizando que “No puede ser posible que este presupuesto sólo se gaste en mascarillas y medicamentos, cuando las necesidades son mayores, especialmente como la adquisición de equipos de oxígeno”.

Esperemos que en los próximos días el alcalde Diaz Dios aclare esta situación a la ciudadanía.