Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Piura disminuye tasa de letalidad, pero se mantiene alerta frente al covid-19

Foto: Ricardo Parra

Ricardo Parra

A medida que se va alejando de sus semanas más críticas, la región Piura experimenta un gradual descenso en la curva de crecimiento de contagios por covid-19, luego de haber sido la segunda región con más alta tasa de letalidad en el país. Se trataría de una bajada “en escalera”, pero no se descarta que pueda darse una segunda arremetida, tras haberse levantado la cuarentena a más de un mes.

Para aclarar el panorama, Noticias SER dialogó con el director regional de salud de Piura, Víctor Távara, quien afirma que la situación está por el momento, controlada; sin embargo, señala que “hay que conservar la calma, sin bajar la guardia, cumpliendo en todo momento las recomendaciones dispuestas”.

El Dr. Távara nos explica que Piura tuvo el pico más alto, con una tasa de letalidad de 11%, entre las semanas 16 y 21 de la pandemia y que en esos momentos se recibió el impacto de la primera ola con carencias de todo tipo, como la falta de pruebas rápidas y moleculares que permitieran explorar masivamente a la población para poner cercos epidemiológicos efectivos.

Desde su punto de vista, esta situación contribuyó a que en su momento la tasa de hospitalizaciones fuese alta, generando así una gran demanda de infraestructura hospitalaria. Remarca que los equipos de respuesta rápida han sido relevantes en el primer nivel de atención y que la ampliación de la infraestructura fue decisiva para la estrategia de contención, justo cuando comenzó a detonar la crisis por falta de balones de oxígeno.

Távara indica que actualmente en Piura, “el valor R” - es decir, la referencia de contagios - está en 1.2, lo cual supone una tasa de transmisión baja. Atribuye esta situación a la operatividad de los “comandos anti covid” que, al detectar casos positivos, exhortan a la población contagiada a mantener un aislamiento en casa.

Perfil de nuevos casos positivos

El director regional de salud de Piura, señala que el grueso de los nuevos casos positivos está en personas entre los 25 y 45 años de edad, de los cuales, el 43% corresponde a mujeres y el 50% a varones; sin embargo, hay una población vulnerable que tiene más propensión a agravarse, se trata de personas mayores a 60 años que presentan comorbilidad, es decir dos o más trastornos asociados como diabetes, obesidad e hipertensión. Precisa que hay menores de 14 años que han empezado a contagiarse y que en su mayoría son asintomáticos.

Capacidad hospitalaria

Víctor Távara, remarca que las camas destinadas para atender a los pacientes con covid-19, en todos los establecimientos hospitalarios de la región, se ampliaron a 861, y en este momento el 50 % están libres. En relación al personal de salud, manifiesta que el Minsa hizo una convocatoria para 500 personas, de acuerdo a la demanda hospitalaria, sin embargo, en este momento se dispone de 150 profesionales que ya están trabajando; en su mayoría, en la provincia de Sullana donde está terminando de descender la curva. Consultado sobre un colapso hospitalario, el Dr Távara, descarta esa posibilidad. Sin embargo, reconoce que todavía hay limitaciones en las camas UCI, “por eso es de nuestro interés que el paciente no llegue a cuidados intensivos, ni siquiera a hospitalización. Es en el primer nivel de atención donde está enfocado el trabajo fuerte que venimos desarrollando mientras se siguen equipando las camas UCI”, enfatiza.

Respecto al hospital temporal de “La Videnita”, que el alcalde de Piura Juan José Díaz Dios, se arrogó mediáticamente como obra suya, manifestó que éste se encuentra funcionando parcialmente, ya que cuando fue entregado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a EsSalud, por recomendación del MINSA, ya había observaciones. Aclara que el 6 de julio, el presidente Martín Vizcarra, hizo una visita a dicho establecimiento para ver los avances, mas no para inaugurarlo. Fue allí cuando se pudo constatar que faltaba suplir la demanda de oxígeno y en cuanto al Area de Hospitalización Crítica Temporal, ésta se encontraba sin la implementación necesaria, es decir, sin camas, ni ventiladores mecánicos, ni monitores multiparamétricos, ni aspiradores de secreción, que son parte del equipamiento normal de esa unidad.

Al cierre de esta nota, Piura registra 45, 096 casos confirmados y una cifra de 1995 fallecidos, de acuerdo con el último reporte emitido por la Dirección Regional de Salud de Piura (DIRESA).