Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Piura: la detención de un periodista entre dos versiones

Foto: Ralph Zapata.

Por: Ricardo Parra, Periodista

En las primeras horas del domingo 29 de marzo, una noticia difundida por Ojo Público comenzaba a hacerse viral en redes sociales.  Se trataba de la detención de su editor regional (Piura), Ralph Zapata, la noche del sábado 28 de marzo, con una presunta agresión en la que se daba cuenta de que el periodista fue sacado de su domicilio sin zapatos y conducido con violencia a la comisaría de La Legua – Piura, justo cuando se cumplía el horario de inmovilización social obligatoria.

La nota relata que los hechos ocurrieron pasadas las 9:00 pm del sábado 28 de marzo, mientras el periodista coordinaba virtualmente con su editora en Lima, Nelly Luna, un especial sobre el impacto del covid-19 en la región. Fue en esos instantes cuando se percató de que efectivos de la PNP y el serenazgo se encontraban en la puerta de su casa, donde se hallaba su madre; al acercarse, un policía le increpó de que su moto estuviera estacionada fuera de su domicilio y de pronto “fue tomado del cuello por los policías, quienes lo agredieron y lo llevaron por la fuerza y sin zapatos a la Comisaría de La Legua”.

Versión de la PNP

Conocidos los hechos, la mañana de ayer domingo el jefe de la Macro Región Policial de Piura, general PNP Edwin Manay Guerrero, se aprestó a brindar declaraciones a medios locales en las que sostiene que en ningún momento hubo agresión y que la detención se realizó dentro de un marco legal, ya que el reportero se encontraba indocumentado fuera de su domicilio durante el horario de inmovilización social obligatoria.

El general precisó haber sido testigo presencial de la intervención dentro de la comisaría e incluso haber hablado directamente con él. También añadió que esta detención se llevó a cabo luego de que el periodista increpara, apelando a su condición de periodista, a los efectivos que lo conminaban a ingresar a su domicilio. Finalmente, el jefe de la Macro Región Policial de Piura, lo instó a mostrar las pruebas que sustentan su denuncia.

PNP

Fuente: PNP

Comunicado del Ministerio del Interior

Más tarde el Ministerio del Interior emitió un comunicado a través de su cuenta de twitter en la que da su versión oficial de cómo se desarrollaron los hechos durante la intervención al periodista piurano.

Parra

Ojo Público responde

Luego del pronunciamiento del Ministerio del Interior, Ojo Público rechazó las imputaciones que se le hacen al periodista, presentando como pruebas las capturas de pantalla de mensajes en la que éste coordinaba con la editora nacional Nelly Luna, minutos antes de la intervención.

Parra

Nelly Luna, conversó con Noticias SER y ratificó la versión de Ojo Público respecto de cómo sucedieron los hechos con su periodista. También puntualizó de que en ese momento se encontraban en el cierre de su edición, coordinando los textos del especial sobre el impacto del covid-19 que venía trabajando Ralph Zapata, el cual iba a ser publicado al día siguiente, es decir, ayer domingo 29 de marzo.

Pronunciamiento del Colegio de Periodistas de Piura

El Decano del Colegio de Periodistas de Piura, Mauro Vegas Carmen, también se pronunció al respecto informando “que el hecho antes mencionado, no ha ocurrido en el ejercicio periodístico, y no afecta a la libertad de expresión y opinión que tienen tanto periodistas y ciudadanos en general”. Zanja su pronunciamiento manifestando que “del análisis efectuado, concluimos que los hechos suscitados se han ocurrido en el marco de la ley, de un estado de emergencia civil y toque de queda que todos los ciudadanos estamos obligados a cumplir”

Parra

Fuente: Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional Piura

Más detenidos en Piura

Por su parte el coronel PNP Edward Espinoza López, jefe de la región Policial de Piura, declaró a Noticias SER, que desde que comenzó el Estado de Emergencia Nacional, Piura lleva 3, 903 detenidos y 757 vehículos intervenidos; siendo el sábado 28 de marzo (hasta la fecha) el día con el pico más alto, al registrar 510 detenidos. Añadió que, en su mayoría, provienen de asentamientos humanos. Finalmente exhortó a la ciudadanía de Piura a colaborar con las FF.AA. y PNP en el respeto de todas las medidas dispuestas por el gobierno para evitar contagios, teniendo en cuenta que en la región ya se registran 21 casos por covid-19.

Se amplía inmovilización social obligatoria en el norte

Mientras tanto hoy, durante conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra anunció que a partir de mañana martes 31 de marzo se ampliará la inmovilización social obligatoria desde las 4:00 pm hasta las 5:00 am en las ciudades de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Iquitos.