Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Polémica por tasa de letalidad en Piura entre el MINSA y la DIRESA

Foto: Diario Correo Piura

Ricardo Parra. Periodista

Son preocupantes las cifras que empiezan a manifestarse en la cálida región norteña, más aún cuando surgen diversos y extraños incidentes que complican una actuación articulada del personal de salud para frenar el crecimiento del coronavirus y alejarse del filo del colapso. Pero además ha llamado la atención las contradicciones entre el MINSA y la Dirección Regional de Salud de Piura (DIRESA) sobre las cifras de fallecidos. De acuerdo con el último reporte difundido por la DIRESA el día sábado, los contagiados por coronavirus en la región escalaron a 669. Dado el reporte, el MINSA informó que el número de decesos sumaban un total de 79. 

La situación generó alarma en la región, ya que hasta la semana pasada Lambayeque registraba la más alta tasa de letalidad con 12,1%, sin embargo, esta habría disminuido a 8,57%, mientras que Piura, pasaba de 8,8% a 11,8%, desplazando así a la primera. Esta cifra, sin embargo, hoy domingo fue desmentida por la DIRESA que señaló mediante comunicado que "tras los examenes pertinentes son 45 los casos de fallecidos por Covid, en la región Piura", y más adelante indica que "El MINSA reporta 79 casos fallecidos por Covid-19, incluyendo a 34 personas fallecidas, cuya causa de muerte no ha sido confirmada para Coronavirus, y decesos no corresponden a los últimos días"

Esta aclaración ha generado desconcierto en la ciudadanía, que está a la espera de que el MINSA haga la aclaración respectiva. Pero además existen otros temas que han generado la preocupación de piuranas y piuranos, como son la desprotección del personal de salud y el robo de pruebas rápidas.

Sustraen 75 pruebas rápidas para detección de COVID-19

En pleno ascenso de casos positivos y a menos de una semana del arribo a Piura de la jefa del comando nacional COVID -19, Dra. Pilar Mazzetti, quien trajo 12 mil pruebas rápidas para la detección de coronavirus, se reportó la desaparición de 75 de éstas dentro de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA..

Una carta de renuncia presentada el viernes 24 de abril por Fernando Quintana Infante, quien se desempeñaba como coordinador de la Unidad Funcional de Epidemiología, da cuenta de lo sucedido. Al respecto el director regional de salud, Víctor Távara, deploró este hecho calificándolo como un acto criminal por el cual ya han puesto la denuncia policial, asimismo enfatizó que urge iniciar las investigaciones cuanto antes, para dar con los responsables hasta sancionarlos administrativa y penalmente.

Despidos y desabastecimiento de Equipos de Protección Personal en plena emergencia

Dos situaciones más estarían contribuyendo a la vulnerabilidad por la que atraviesa Piura ante el avance de la pandemia.

Por un lado, el Gobierno Regional de Piura ha decidido prescindir de los servicios de 67 profesionales de la salud, dejando desprovistos a diversos establecimientos ubicados en sectores pobres de la provincia. La directora ejecutiva de la Dirección Regional de Salud, Claudia Luján Saldaña, dispuso el retiro aduciendo que estos fueron contratados por la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), por lo cual su culminación sería el próximo 30 de abril.

A esta cuestionable situación se suma el desabastecimiento de Equipos de Protección Personal para médicos y enfermeras que están en la primera línea de defensa frente a la epidemia. En días anteriores a través de en un plantón, personal del Hospital Jorge Reátegui, demandó mascarillas adecuadas y guantes resistentes para la atención adecuada con los pacientes por Covid-19. Al respecto el Dr. Távara, informó que tuvieron que devolver un lote de equipos, puesto que no cumplía con los estándares de protección, asimismo señaló que el próximo martes estarían recibiendo en la DIRESA un nuevo lote de mascarillas N95.

 

''